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300
PEDAGOGÍA IDEALISTA, PLATON. 300 A.C
Las ideas pedagógicas de Platón aparecen implicadas en las diferentes teorías pedagógicas, pero en la mayoría de los casos se desconoce su presencia, lo cual impide la comprensión a profundidad de esas teorías y sus implicaciones didácticas -
354
PEDAGOGÍA REALISTA, 354
El realismo aristotélico se sigue que el conocimiento humano parte, necesariamente, de la sensación, el cual nos pone en contacto con el mundo real. Pero lo sensible como tal, no es inteligible, porque la esencia en él está materializada e individualizada en los objetos reales -
1452
IDEALISMO, 1452
Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos modelos de armonía y perfección ideal que no se corresponden con la realidad. -
1556
REALISMO, 1556. DESCARTES
Según Descartes el conocimiento ocurre porque la potencialidad que el conocimiento tiene, y que consiste en un poder conocer, pasa de la potencia al acto en cuanto "despertada" por el objeto: el objeto, que sigue siendo objeto en si y por si, en el conocimiento se vuelve una cosa sola con el sujeto, pero en cuánto lo hace actual, es decir en acto -
REALISMO. JUAN COMENIO. 1592
En el Siglo XVII surge el Realismo Pedagógico que supuso una notable transformación en el terreno educativo. Esta nueva corriente demanda el conocimiento de las cosas y no sólo de la palabra como había sido hasta el momento. El Realismo Pedagógico hace referencia a la formación para conocer el mundo exterior, los fenómenos naturales y los hechos sociales mediante la formación adquirida a través de las lenguas y la literatura clásica -
IDEALISMO. GEORGE BERKELEY.1685
El educando trasciende de lo natural, sensible y temporal a lo ideal, absoluto e infinito. La educación deberá ir dirigida a crear en el alumno la voluntad de que use una conciencia moral racional. La educación debe formar un individuo que pueda vencer las pasiones, frenar la parte animal y actuar de acuerdo a la razón -
PERSONALISMO. INMANUEL KANT.1724
El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación. Según esto, el hombre es niño pequeño, educando y estudiante -
IDEALISMO, FEDERICO FROEBEL. 1782
consideraba a la intuición educativa como el mejor método para aprender, el cual consiste en una enseñanza intuitiva con fines de auto instrucción. Froebel ideó una serie de materiales didácticos -
LIBERALISMO, OVIDE DECROLY. 1883
el descubrimiento de los intereses y necesidades de los niños. Esto hará que los niños y niñas sean protagonistas de su propio aprendizaje teniendo una motivación desde el primer momento ya que podrán fomentar su aprendizaje con conceptos que les atraerán -
PEDAGOGÍA SOCIALISTA. MARX. 1893
a pedagogía socialista es un modelo que asume una posición crítica frente a cualquier forma de explotación económica y propende por un modelo educativo emancipador, en donde la enseñanza genera valores como la solidaridad y la búsqueda del bien común, mediante el trabajo colectivo para la solución de las necesidades sociales -
FUNCIÓN DELA EDUCACIÓN MONTESSORY. 1899
Nadie puede ser lib re a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia -
EXISTENCIALISMO, SARTRE. 1905
Se le brinda atención al desarrollo del libre albedrío y cada cual determina como aprender. El alumno selecciona su método puesto que se debe actualizar la esencia del hombre. La educación es un proceso mediante el cual el hombre se convierte en un ser auténtico. El hombre está llamado a interpretar su propia existencia. Se desarrolla la capacidad afectiva. La escuela es un foro de dialogo y autorrealización -
PERSONALISTA PEDAGÓGICO. EMMANUEL MOUNIER 1915
la primacia de la persona humana sobre las condiciones materiales y sobre las estructuras colectivas que sostienen su desarrollo. Es un pensamiento rebelde a una sistematizacion formal -
CONSTRUCTIVISMO. AUSUBEL. 1918
modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva de el estudiante, cuando este relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente obtenidos -
PERSONALISTA. FREIRE. 1921
Distingue tres estados de la conciencia que corresponden a sociedades y culturas diferentes: la conciencia intransitiva de sociedades cerradas, la transitiva de sociedades en las que los dominados viven en inferioridad, y la conciencia crítica de sociedades con un desarrollo económico y democrático caracterizadas por el diálogo y la libertad. -
CONSTRUCTIVISMO, LEV VIGOTSKY. 1926
Enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento y pone gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente”, atreves de varias rutas de descubrimientos: la construcción de significados, los instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo.(ZDP) -
CONSTRUCTIVISMO. JEAN PIAGET. 1930
El desarrollo intelectual es un proceso de cambios de estructuras desde las mas simples a las mas complejas,las estructuras de conocimiento son construcciones que se van modificando mediante los procesos de asimilación y acomodación de esquemas. La asimilación que consiste en la incorporación al cerebro de elementos externos a el y la acomodación que se refiere al cambio de los esquemas o a la necesidad de ajustar el esquema o adecuarlo a la nueva situación -
CONSTRUCTIVISMO BRUNER.. 1940
El aprendiz interactua con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. -
PEDAGOGÍA DEL SIGLO XXI
l uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo. De ahí que, la Revolución Educativa se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase