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Un nuevo comienzo en las Red
Gerard (1969): “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k -
Selección del término objeto de aprendizaje
Willey (1994): Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías Aprendizaje seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños.
https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
Aproximación al concepto de Objeto Educacional
En 1997: se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Conceptualización de Objeto de Conocimiento
Merrill 1998: usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Replanteamiento del concepto Objeto de Conocimiento
Merrill (2000): replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar elementos de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos,
personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que lo modifican. -
Clasificación de los recursos educativos
Wiley (2000): clasifica los recursos educativos como objeto mediático, objeto de conocimiento e información, recurso educativo de aprendizaje. -
Definición de Recurso Educativo
IEEE (2000): definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
OA (Objetos de Aprendizaje)
Hodgins (2000): propone una similitud entre los OA (objetos de aprendizaje) y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
La UNESCO “primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso” (2002): Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw -
Descripción de recursos educativos
Cubides 2003: describe sus componentes; Objetivo, contenidos, autoevaluación y contextualización y actividades de aprendizaje. -
Curso formado por objetos de aprendizaje
la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller 2005: crearon un curso completo formado por objetos de aprendizaje en el que incluyen:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad).
• Un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Definicion de Recurso Analogico y Digital
Pere Marques (2005): da una definición al recurso educativo analógico y digital.
• Analógico: una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…).
• Digital: una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. -
Recursos para la enseñanza de libre acceso
López (2009: Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas
su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Es decir se implanta el recurso educativo abierto de libre acceso. -
Denominación de Material Digital
García, (2010): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación, favorecer el desarrollo de una competencia y evaluar conocimientos. -
Concepto de Min Educación Colombia sobre Recurso Educativo Digital
Min Educación Colombia (2012): define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Concepto sobre contenidos de RED
Morán (2014): los contenidos de RED son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. (tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa).