LÍNEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Definición Recurso Educativo Digital

    Definición Recurso Educativo Digital
    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED)
    es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización . (NACIONAL, 2012)
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • GERARD (1969)

    GERARD (1969)
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Fundamentacion_Recursos educativos Digitales, 2017 p21)
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    WILLEY (1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Fundamentacion_Recursos educativos Digitales, 2017 p21)
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    APPLE 1997:
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (Fundamentacion_Recursos educativos Digitales, 2017 p22)
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    MERRILL
    En esa misma década Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (Fundamentacion_Recursos educativos Digitales, 2017 p22)
  • ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Fundamentacion_Recursos educativos Digitales, 2017 p22)
  • HODGINS (2000)

    HODGINS (2000)
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Fundamentacion_Recursos educativos Digitales, 2017 p23)
  • UNESCO 2002

    UNESCO 2002
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p25)
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Fundamentacion_Recursos educativos Digitales, 2017 p23)
  • JOHNSON OBJETO DE APRENDIZAJE

    Johnson del New Media Consorcio, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Fundamentacion_Recursos educativos Digitales, 2017 p25)
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller, Historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). (Fundamentacion_Recursos educativos Digitales, 2017 p25)
  • Intencionalidad educativa, GARCÍA,

    Intencionalidad educativa, GARCÍA,
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • MINEDUCACION COLOMBIA 2012

    MINEDUCACION COLOMBIA 2012
    Para el contexto colombiano, MEN define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (Fundamentacion_Recursos educativos Digitales, 2017 p25)
  • BIBLIOGRAFIA

    https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital--CbwgJ4ZW89ieY2KQv1Sk9s9C
    NACIONAL, M. D. (2012). RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS. BOGOTA: Ministerio de Educación Nacional.
    alba, m. d. (2016). sutori. Obtenido de EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL: https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital--CbwgJ4ZW89ieY2KQv1Sk9s9C
    Educativo, R. (2017). Fundamentación. En CVUDES, Recursos Educativos Digitales LEM.