Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    Permite una mayor individualización en la formación sobre todo para grupos de educandos con preferencias heterogéneas. Gerard, R. W. (1969). Shaping the mind: computers in education. En R.C. Atkinson y H. A. Wilson, Computer-assisted instruction: a book of readings. Nueva York: Academic Press
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    Referencias

    Gerard, R. W. (1969). Shaping the mind: computers in education. En R.C. Atkinson y H. A. Wilson, Computer-assisted instruction: a book of readings. Nueva York: Academic Press Merrill, M. D. (1998). Knowledge objects. CBT solutions, 2(2), 1-6 Hodgins, H. W. (2000). The future of learning objects. In D. A. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects: Online Version. Consultado febrero 3 de 2020, en http://reusability.org/read/chapters/hodgins.doc.
  • Crecimiento y Expansión Tecnológica en las decadas de 1970-1980

    Crecimiento y Expansión Tecnológica en las decadas de 1970-1980
    se vive un momento de revolución tecnológica y se debió al lanzamiento de las primeras computadoras para escuelas y hogares lo que permitió que muchos ciudadanos tuvieran el acceso a la información y la educación, se formaron las primeras bases de datos, videoconferencias, entre otras más herramientas tecnológicas como los juegos de vídeo que estaban provistos de interfaces gráficas novedosas, coloridas y amigables con todos los miembros de la familia.
  • Objetos de Aprendizaje (OA)

    Objetos de Aprendizaje (OA)
    en el marco del comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, Wayne Hodgins en 1994 seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños y cuya caracteristica primordial es la independencia de cada uno, lo que permite organizarlos de manera que el estudiante los asuma con interés genuino.
  • Objeto Educacional (OE)

    Objeto Educacional (OE)
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos, reconocidos como Applets con lenguaje de programación Java.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: 1. La forma precisa de definir un contenido a enseñar .2. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. 3. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. esto da pie a la sistematización y secuenciación de los contenidos temáticos.
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Asumiéndolos como partes de un todo que se pueden moldear y ajustar entre si para mejorar la experiencia del educando según sus gustos, motivaciones y ritmos de aprendizaje.
    Hodgins, W. (2000).Into the Future.A Vision Paper.Commission on Technology & Adult Learning.
  • Recursos Educativos Abiertos o de Libre Acceso

    Recursos Educativos Abiertos o de Libre Acceso
    La UNESCO organizó en 2002 en París, el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “Recursos Educativos Abiertos” o en inglés Open Educational Resources (OER).
    Los recursos educativos abiertos son materiales de enseñanza, aprendizaje, evaluación e investigación que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
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    Referencias

    Elfert, M. (2002). Towards an Open Learning World: 50 Years. UNESCO Institute for Education. Kurilovas, E., & Dagiene, V. (2009). Learning Objects and Virtual Learning Environments Technical Evaluation Criteria. Electronic Journal of e-Learning, 7(2), 127-136. López, M. M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (27), 1-15.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Para producir un Recurso Educativo Digital el docente debe conocer en pleno el tema a tratar, saber plantear el objetivo de aprendizaje, saber definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, saber definir los medios y procedimientos que facilitarán la apropiación de los estudiantes del objeto de estudio, (presentación de una situación problemática, preguntas abiertas, elaboración de una o varias teorías a comprobar por parte de los estudiantes).
  • Objeto Virtual de Aprendizaje

    Objeto Virtual de Aprendizaje
    Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son herramientas digitales que se utilizan en la educación virtual. Dentro de su metodología utilizan las TIC, como complemento para los procesos de enseñanza en entornos de aprendizaje mediados por estas tecnologías.
    Estos objetos se presentan en una variedad de recursos didácticos tales como: vídeos, audio, animaciones, documentos interactivos, mapas mentales, colecciones de imágenes.
  • Recursos Educativos Digitales - De las TIC a las TAC

    Recursos Educativos Digitales - De las TIC a las TAC
    De las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento): (Lopez 2013) sugiere que cada vez las TIC deben servir mas para la búsqueda del aprendizaje y los conocimientos de todos, los docentes deben procurar que la metodología del aula sea dinámica, flexible, participativa y motivadora para los estudiantes sin excepción.
  • Recursos Educativos Digitales - Uso de Realidad Aumentada

    Recursos Educativos Digitales - Uso de Realidad Aumentada
    Como existen limitaciones en el aula para experimentar ciertas situaciones y manipular ciertos objetos, en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia en 2014 sugirieron el uso de herramientas digitales con capacidad para utilizar la Realidad Aumentada en dispositivos móviles que están más al alcance de todos y así poder expandir los limites del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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    Referencias

    Cubillo Arribas (2014). RECURSOS DIGITALES AUTÓNOMOS MEDIANTE REALIDAD AUMENTADA. RIED 17(2),241-274.[fecha de Consulta 4 de Febrero de 2020]. ISSN: 1138-2783. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3314/331431248012 Moreno, A. L. O., Morales, V. T., & Méndez, N. D. D. (2018). EVALUACIÓN DE ACCESIBILIDAD DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES: identificando barreras para usuarios con discapacidad visual total. Revista Observatório, 4(3), 105-130.
  • Evaluación de Recursos Educativos Digitales para personas con Deficiencia Visual Total

    Evaluación de Recursos Educativos Digitales para personas con Deficiencia Visual Total
    Orozco y colaboradores (2018) realizan una evaluación a herramientas digitales las que personas con ceguera total se apoyan para usar las TIC, en la evaluación obtienen como resultado relevante que algunas herramientas diseñadas exclusivamente para el avance cognitivo de esta población se convierte en una barrera más que podría, de no estar al tanto, perjudicar gravemente el proceso de enseñanza-aprendizaje de personas en esta condición de discapacidad.