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La evolución del Concepto de los Recursos Educativos Digitales

  • La Era de La correspondencia

    La Era de La correspondencia
    Es un gran salto en el mundo de los materiales impresos y de las comunicaciones el correo postal; es un medio novedoso por el cual la gente comienza a comunicarse
    - https://www.youtube.com/watch?v=nxuaeAHrMRo
  • Unidades curriculares

    Unidades curriculares
    De acuerdo con Gerard, “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje

    Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje
    Se incorpora el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. "Así lo establece el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje". Willey.
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    Aparece el término “Objeto Educacional”. Apple crea un sitio Web para tal fin convirtiéndose en el mayor directorio de pequeños programas educativos (UDES, 2016). Apple lanza el sitio Web: la Economía de los Objetos Educacionales, que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (Oscar Santos, 2016).
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    David Merrill, usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de un modo que utilice un uso común, a través de un algoritmo instructivo, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades Digitales o No Digitales

    Entidades Digitales o No Digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    La contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • Objetos de contenido compartible

    Objetos de contenido compartible
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Una Definición Integral De Red

    Una Definición Integral De Red
    Una Definición Integral De Red
    Se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, favorecer
    el desarrollo una
    competencia y evaluar conocimientos.
    García, (2010, pp.2)
  • Objeto virtual de aprendizaje

    Objeto virtual de aprendizaje
    Según Chiappe, un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos
  • Red educativa digital en Colombia

    Red educativa digital en Colombia
    Para el contexto colombiano en el
    Ministerio de educacion (2012) se define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • Contenidos educativos digitales

    Contenidos educativos digitales
    Se definen como "materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia" (Morán)