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UNIDADES CURRICULARES
Gerard (1969)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” (p.21) -
OBJETO DE APRENDIZAJE (OA)
Wayne Hodgins (1992), define el concepto de objeto de aprendizaje como “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje” ademas como "la unidad mínima de aprendizaje, en formato digital que puede ser reusada y secuenciada”
https://objetosdeaprendizajesite.wordpress.com/ -
"OBJETO DE APRENDIZAJE"
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños. (p.21) -
OBJETO EDUCACIONAL
la compañía estadounidense empresa creada por Steve Jobs, lanza su sitio web de objetos educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (p.22) -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
David Merril (1990), proponían representar el conocimiento como objetos llamados contenedores y ser enlazados para formar un curso
A su vez Merril (1998) considero el conjunto de conceptos diversos como un "objeto de conocimiento"
• Definir un contenido a enseñar.
• identificar componentes de conocimientos necesarios.
• organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (p. 22) -
IEEE
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (p.22) -
LEGO
miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (p.23) -
CRITICAS
Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la
IEEE podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa
o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta
defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso
digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». (p.22) -
UNESCO "RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE DE ACCESO"
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
Slosser (2003), habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos (p.23) -
New Media Consortium
el nombre de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (p.25) -
Open University
crean un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). (p.25) -
MATERIALES DIGITALES
Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento,
reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. (p.26) -
CONDICIONES DEL RED EN UN CONTEXTO COLOMBIANO
Adaptado por Dimate Cesar de Recursos digitales abiertos. MEN, 2012. -
Definición
Un recurso educativo según el ministerio de educación nacional, lo define como una herramienta digital asequible para todos con el propósito de mejorar la calidad educativa y fortalezca los procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnos y docentes de diferentes áreas. (p.20) -
REFERENCIAS
MinEducación (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de ttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/
articles-313597_reda.pdf Chinchilla, Z. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). (2016). 18 - 26 Carías T, Euceda, C. Objeto de aprendizaje Consultado 2019
https://objetosdeaprendizajesite.wordpress.com/