-
200
El papel
A lo largo de todos los tiempos, el papel ha sido el material más profusamente empleado por los hombres para dibujar y escribir, dos rasgos diferenciales del grado de civilización del ser humano. Existía la necesidad de un nuevo soporte de transmisión de información de fácil obtención, manejo y almacenamiento.
https://www.textoscientificos.com/papel/historia -
1450
La imprenta
Gutenberg adaptó una prensa de vino y agregó una mesa con dos rieles para deslizar el papel junto con los tipos dentro de la caja de madera y se prensaban para grabar el texto.De aquí en adelante, a través de la historia de la imprenta, se han perfeccionado estas primeras técnicas de impresión hasta llegar a las imprentas actuales, con técnicas láser y digitales, capaces de imprimir miles de hojas en minutos.
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3862/grandes-inventos-la-imprenta -
Period: to
Inicia la Educación Pública
Destacado educador del siglo XVII, Jan Komensky, obispo protestante, conocido por el nombre latino de Comenio, enseña como invitado por toda Europa. Escribió "El mundo invisible" (1658), para enseñar Latín y la Didáctica magna (1628-1632) en la que refiere el interés que debe tener el alumno en los procesos educativos y el profesor por enseñar con múltiples referencias concretas más que descripciones verbales. http://www.buzoncatolico.es/formacion/familiaysociedad/escuela-publica-origenes.html -
El lápiz
El lápiz se inventó a partir del descubrimiento del grafito, variedad del carbón, y reemplazó muchos otros métodos que el hombre usaba para escribir, pues en la antigüedad se marcaba con tintes de hojas y huevos en piedras, poco a poco se fue evolucionando a tablillas de barro que dieron lugar a la tinta con pluma.
http://www.elpopular.pe/series/escolar/2013-10-16-el-origen-del-lapiz -
La pizarra
La primera pizarra fue de color negro, su creación se le atribuye al director de la vieja escuela Superior de Edimburgo, James Pillans quien la usó para enseñar geografía. El primer uso de un pizarrón en Estados Unidos fue en 1801, cuando George Baron, un instructor militar, lo utilizó para enseñar matemáticas. Los tableros de comunicación han evolucionado mucho en las últimas décadas, desde sus orígenes utilizando tiza, pizarrones blancos y ahora pizarrones interactivos. -
Period: to
La era audiovisual
E.M. Foster predijo la era de Internet en una época en la que la radio todavía no era un fenómeno de masas, describiendo con impresionante precisión el efecto que la tecnología tendría en nuestras relaciones personales, en su cuento de ciencia ficción "La máquina se detiene" (1909).
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160518_finde_tecnologia_cultura_em_forster_howards_end_internet_la_maquina_se_detiene_lb -
La radio educativa
Desde la década de 1920, la radio comenzó un rápido proceso de expansión alrededor del mundo. Actualmente, no sólo los colegios privados tienen la posibilidad de tener radio escolar, también los colegios oficiales, todos han logrado avanzar en un tipo de radio que aún es muy nuevo y que, por lo tanto, es un poco experimental y básico. Sin embargo, los adelantos continúan en manos de los estudiantes, quienes ven en su emisora una gran posibilidad de expresión y crecimiento. -
La televisión es un recurso que optimiza el proceso de aprendizaje.
-
El retroproyector
El retroproyector es un recurso fácil de emplear y permite al docente/facilitador presentar la información mirando a sus alumnos/participantes. En la actualidad este recurso didáctico no esta disponible en muchas de las IE, pues lo ha desplazado el proyector de multimedia “video beam”, sin embargo, como facilitador se debe estar preparado para manejar este tipo de instrumento en cualquier momento.
https://recursosdidacticosdocenciauniversitaria.wordpress.com/2012/02/25/el-retroproyector/ -
El computador
En 1947, en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) se creó, siendo la primera computadora electrónica y con su evolución, la computadora ha llegado a todos los campos de la actividad humana y por supuesto al proceso enseñanza – aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de la sociedad. En Colombia, se está dando gran importancia a los Software Educativos; con el objetivo de contribuir a elevar el aprendizaje en los diferentes niveles. -
VCR - VHS, consolas
No fue hasta entrada la década de 1970 cuando las compañías europeas y japonesas desarrollaron máquinas técnicamente más avanzadas con contadores de tiempo más avanzados y cintas de mayor duración, fue entonces cuando el VCR comenzó a convertirse en un producto de consumo masivo y servia de apoyo visual en el proceso educativo. -
Period: to
la era de la información
La era de la información formado por la capitalización de la computadora tiene una transición que abarca desde la llegada del ordenador personal a finales de 1970 a la Internet, la cual se masifica en la década de 1990 y en donde la adopción de esta tecnología por el público se da dos décadas después de 1990. La era de la información ha permitido una rápida comunicación global y las redes para dar forma a la sociedad moderna.
http://misecundaria.com/Main/LaEraDeLaInformacion -
Las redes sociales
Las redes permiten la movilidad de profesores y estudiantes, la circulación del conocimiento científico propio de la educación, el conocimiento y la contrastación de las investigaciones pedagógicas y educativas. En un mundo globalizado, se deben eliminar las barreras y cumplir con un papel transformador apoyándose en nuevas herramientas ante los desafíos del mundo de hoy. http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Las-redes-sociales-y-sus-posibilidades-para-la-educacion -
Las plataformas virtuales
Una plataforma educativa virtual es un programa con diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes, facilitando la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de Internet. Se organizan contenidos y actividades dentro de un curso online y se hace seguimiento. Igualmente, pueden utilizarse para gestionar de manera integral educación a distancia o como un complemento de la docencia presencial.
http://www.aula1.com/plataformas-educativas/ -
El tablero interactivo
Los tableros inteligentes son dispositivos que permiten a profesores y estudiantes acceder a aplicaciones del computador. Consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra lo que éste contiene y desde allí se puede controlar. Permite hacer anotaciones sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo o exportarlas a diversos formatos.
http://www.semana.com/tecnologia/novedades/articulo/ha-visto-como-funcionan-tableros-digitales/373547-3 -
El futuro de la interactividad
“Las ventajas de la interactividad es que se conectan las materias con la vida diaria para un aprendizaje significativo, enganchan y motivan a los alumnos, facilitan la individualización del aprendizaje y la atención a la diversidad, además de contar con animaciones y presentaciones multimedia, videos con situaciones reales, simulaciones, ejercicios interactivos y actividades de dificultad progresiva”.
https://diariocorreo.pe/ciudad/la-educacion-digital-interactiva-sera-la-del-futuro-609256/