-
Gerard 1969
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
para cada estudiante” https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&feature=youtu.be -
Objetos de Aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños.
https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I -
Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objeto de Conocimiento
En 1998, Merril, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Concepto de Recursos Educativos
IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
https://www.youtube.com/watch?v=eB7Ocs3A-Yc -
Recursos Educativos Digitales
En el año 2000, Cuando IEEE definió el concepto de Recursos Educativos, Wiley se opuso a esta premisa argumentando que los recursos Educativos "son de tipo digital que son reutilizados para apoyar los procesos de Aprendizaje". -
Se Replantea el Concepto de Objetos de Conocimiento
Merril, Replantea el concepto de objetos de conocimiento ahora como contenedores formados por comportamientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. Merril, clasifico los objetos de conocimiento en: Entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
Metáfora de LEGO
Hodgins, propone la metáfora de LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes Daneses reconocidos principalmente porque sus piezas se interconectan. -
Concepto de Recursos Digitales-RED
la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos, Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300016 -
Objeto de Contenido Compartido
En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»(sharable content objects o SCO) -
Johnson Del New Media Consortium
En el año 2003, Johnson Del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=SW_esTMlu7w -
Cmponentes de un OA
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller diseñaron los Objetos de Aprendizaje que brindan una experiencia efectiva de aprendizaje. -
Recursos Educativos Análogos y Digitales
Pere Marques (2005), una información analógica es la
que viene representada mediante elementos de tipo concreto,
similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). una información digital es la que viene representada mediante
signos abstractos (números, letras,fonemas…). -
Materiales Digitales
García, (2010, pp.2), Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
Recursos Educativos Digitales
Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera a sincrónica. -
Concepto Recurso Educativo Digital - MINISTERIO EDUCACION
El Ministerio de Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Componentes de la RED-OVA
Los Recursos Educativos Digitales han logrado un trabajo mancomunado entre el procesamiento de la información y la manera tradicional de Educación, con el fin de Innovar en los procesos de Aprendizajes. -
BIBLIOGRAFIA
Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales
MinEducación (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de /www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/
articles-313597_reda.pdf Piriz, C., & Lazzarini, V. (s/n). Recursos Educativos Digitales. ISNN:1688-9886. Recuperado de ww.semur.edu.uy/curem5/actas/
pdf/51.pdf UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA).ISBN: 978-9-233000-20-9.Recuperado de: unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf -
TICS EN LA ACTUALIDAD
Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.