Fundamentos curriculares desde inicios del Siglo XX hasta la Sociedad del Conocimiento

  • Años 50 y 60

    Años 50 y 60
    Las tendencias educativas estaban orientadas en primera instancia hacia los resultados escolares. En estas tendencias era evidente la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje vertical y unilateral, donde se percibía al discente como un individuo inferior que necesitaba ser alimentado de conocimientos y donde el profesor era un sabio egocéntrico que no fomentaba un pensamiento crítico ni un ambiente participativo.
  • Los años 70

    Los años 70
    Surgieron nuevos postulados que le daban una mirada transformadora al currículo. En este caso estaba enfocado en las experiencias de los estudiantes en el entorno escolar Rule (1974) y al mismo tiempo hacia la guía de enseñanza para los profesores o bien llamada planeación institucional Beauchamp (1977)
  • Period: to

    Lev Vigotsky

    Las funciones superiores del pensamiento son
    producto de la interacción cultural. El lenguaje se da en un primer momento a nivel social, luego es egocéntrico y más adelante interiorizado. El concepto vigotskyano que tiene mayor aplicabilidad en el campo educativo es la
    zona de desarrollo próximo (ZDP). Este concepto “designa las acciones del individuo que al inicio él puede realizar exitosamente sólo en interrelación con otras personas, en la comunicación con éstas y con su ayuda.
  • Los años 80

    Los años 80
    Existió una visión curricular más avanzada, es decir con otra filosofía, era un currículo educacional, que posibilitaba acceder al conocimiento y desarrollar plenamente las habilidades y destrezas de los discentes. Aquí los contenidos curriculares debían obedecer a las características de cada entorno; pues al considerar importante los fines de formación se debían establecer contenidos que permitieran alcanzar los objetivos planteados.
  • Morales

    El desarrollo que hasta ahora era biológico se vuelve sociohistórico ya que por medio del lenguaje racional, la sociedad inyecta en el
    individuo las significaciones que ha elaborado en el transcurso de su historia”.
  • Los años 90

    Los años 90
    Se mostraron una serie de tendencias del currículo orientadas hacia la unión de las normas, los contenidos, las destrezas y métodos de enseñanza J. Tormes (1992); en este sentido, se tomó en cuenta lo explícito y lo oculto del currículo, de la misma manera, se hacía mención a la interdisciplinariedad interpretada como la relación entre diversas disciplinas.
  • Moll

    El niño y la niña se van apropiando de las manifestaciones culturales que tienen un significado en la actividad colectiva, es así como “los procesos psicológicos superiores se desarrollan en los niños a través de la enculturación de las prácticas sociales, a través de la adquisición de la tecnología de la sociedad, de sus signos y herramientas, y a través de la educación en todas sus formas”
  • Barquero

    Los signos son instrumentos psicológicos producto de la interacción sociocultural y de la evolución, como es el lenguaje, la escritura y el cálculo, entre otros.
  • Matos

    “Ley genética general del desarrollo psíquico (cultural)”, donde el principio social está sobre el principio natural-biológico, por lo tanto las fuentes del desarrollo psíquico de la persona no están en el sujeto mismo sino en el sistema de sus relaciones sociales, en el sistema de su comunicación con los otros, en su actividad colectiva y conjunta con ellos. (Vigotsky)
  • Onrubia

    Es importante diversificar los tipos de actividades, posibilitar la elección de tareas distintas de parte de las alumnas y los alumnos y recurrir a diversos materiales de apoyo. La educadora y el educador asumen un papel de mediadores, de guías para que los niños y las niñas aprendan activamente en contextos sociales significativos y reales.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    El currículo adoptó un concepto dinámico que se relaciona con el contexto y el papel transformador del docente en los estudiantes al poder ofrecerles una formación integral, Esta concepción curricular propone un enfoque holístico que dé respuesta a los requerimientos de una educación en busca de la calidad, además de incorporar el desarrollo de las competencias del saber, saber hacer, saber ser y saber convivir juntos.