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tele-secundaria
se crea la tele-secundaria con la finalidad de atender a zonas rurales, actualmente es un sistema consolidado que representa en muchas comunidades la única opción post primaria. -
Desarrollo del Pc
Desarrollo del microprocesador (intel) – primera calculadora de bolsillo.
Aplle ll, la primera computadora compacta. -
AÑOS 70 Recurso Educativo Digital.
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
CD
Disco compacto (CD) para almacenamiento digital de audio (sony y Philips). -
IBM
Primera computadora personal de IBM. -
Acondicionamiento escolar ( sala de informática)
Acondicionamiento de salas de cómputo en las escuelas, hasta la fecha se ha seguido dando este acondicionamiento. -
Primer libro en CD-ROM.
Primer libro en CD-ROM. -
Willey (1994) Objeto de Aprendizaje
Reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a
los componentes institucionales pequeños. -
Merrill (2000) replantea sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos) -
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC
propone la famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4 -
La UNESCO (2002) recursos educativos de libre acceso
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades
objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el pro
ceso de aprendizaje -
(Ospina, 2004). producir un Recurso Educativo Digital
El docente debe conocer amplia mente el tema que se tratará, saber plantear el objetivo de aprendizaje, saber definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, saber definir los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio, (presentación de una situación problema, preguntas abiertas, elaboración de una hipótesis a comprobar por parte de un estudiante, etc.) -
Mason, Pegler y Weller curso completo formado por OA
Diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
Modelo de la iniciativa( ADL)
Adaptado de González, M & Hernández, G. (2009). Slosser, S. “ADL and the Sharable Content Object Reference Model”. Joint ADL Co-laboratory. Revista Digital Universitaria Unam. Mx, 10 (11). ISSN: 1607-6079 http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm -
García, (2010) concepto (RED)
Los materiales digitales se denominan (R.E.D) cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
Ministerio de Educación Nacional (2012)
Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”