Recursos educativos digitales

EVOLUCIÓN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • GERARD

    GERARD
    Desde la década de los 60's ya se comenzaba a visionar el uso de los Recursos Educativos Digitales, tal concepto tuvo este nombre 40 años después.
  • WILLEY

    WILLEY
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños
  • APPLE

    APPLE
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • MERRILL

    MERRILL
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos, definir un contenido a enseñar, para identificar componentes de conocimientos necesarios, organizar una base de datos de contenidos.
  • IEEE,WILEY, MERRILL, HODGINS

    IEEE,WILEY, MERRILL, HODGINS
    La IEEE definé "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” WILEY, criticó la descripción anterior buscando reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. La reducción es de gran relevancia en la práctica. MERRILL, replantea sus objetos de conocimiento, los divide en: entidades, propiedades, actividades y procesos. HODGINS, propone la famosa metáfora del LEGO.
  • UNESCO

    UNESCO
    Organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • SLOSSER, JOHNSON, CUBIDES

    SLOSSER, JOHNSON, CUBIDES
    Slosser, habla de los «objetos de contenido compartibles»
    Johnson, "El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje".
    Cubides, a través de los Recursos Educativos Digitales se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información.
  • MASON, PEGLER, WELLER Y PERE MARQUES

    MASON, PEGLER, WELLER Y PERE MARQUES
    De la Open University de UK, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron: elemento discursivo. elemento interactivo. elemento de experiencia; y elemento de reflexión Definición de Analógico y Digital: una información analógica viene representada mediante elementos similares a la realidad (imágenes, dibujos realista). Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas).
  • AGUDELO

    AGUDELO
    Aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales.
  • CHIAPPE

    CHIAPPE
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), Chiappe define, Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • LÓPEZ

    LÓPEZ
    Recurso Educativo Abierto REA, Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • GARCÍA

    GARCÍA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • CALLEJAS Y PINZÓN

    CALLEJAS Y PINZÓN
    El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje son una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo. Este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • CUBIDES

    CUBIDES
    Reutilizable: su principal característica, un objeto de aprendizaje puede ser usado varias veces. Interoperable: tiene la capacidad de ser importado o exportado. Accesible: cuenta con la facilidad para ser identificados, buscados y encontrados. Durable: deben ser diseñados, que la vigencia de la información sea duradera. Autónomo: los objetos deben ser autónomos con respecto de los sistemas desde que fueron creados. Flexible: su versatilidad y funcionalidad les dan elasticidad para combinarse .
  • MORÁN

    MORÁN
    Los Recursos Educativos Digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.