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GERARD - Unidades curriculares
De una manera visionaria, compara la unidades curriculares con piezas de Meccano. -
WILLEY - Objetos de Aprendizaje
WILLEY, expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. https://es.wikipedia.org/wiki/Objetos_de_Aprendizaje -
APPLE - Objeto Educacional
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
MERRILL - Objeto de conocimiento
Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
IEEE, MERRILL, HODGINS - Recursos Educativos
IEEE define los Recursos Educativos: Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología. Hodgins, miembro de la IEEE, compara los Objetos de Aprendizaje con los bloques interconectables de LEGO. Wiley los define como cualquier recurso digital que puede ser reutilizado. Merrill replantea como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. -
UNESCO - Recurso Educativos de Libre Acceso
Fue el primer foro mundial de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
SLOSSER - Objetos de contenido compartibles
Habla de los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios. -
MASON, PEGLER, WELLER - Curso completo de Objetos de Aprendizaje
En la Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir elementos de:
• Discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Experiencia (actividad); y de reflexión (selección de lecturas). -
CHIAPPE - Objeto Virtual de Aprendizaje
Un OVA es una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación. https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
GARCIA - Recursos Educativos Digitales
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales, cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar, ayudar al conocimiento, reforzar aprendizaje, remediar situaciones desfavorables y favorecer el desarrollo de competencias. -
MEN - Recurso Educativo Digital
El Ministerio de Educación emite el concepto de RED
es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
MORAN - Contenidos Educativos Digitales
Según Morán los recursos educativos son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos. -
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
Libro Electrónico Multimedial: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Lizcano, R. y Maestre, G. (2014).
Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Arenas, E; Maiguel M y Lizcano, R. (2014).