Recursos educativos digitales

Evolución del concepto RED.

  • RALPH WALDO GERARD

    RALPH WALDO GERARD
    Para la década de los sesenta el neurofisiólogo y científico del comportamiento estadounidense Ralph Waldo Gerard empieza a hablar y dejar registrado las primeras ideas de lo que hoy tenemos conocido como los RED. “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Gerard (1969, pp.41)
  • Se utiliza el término “Objeto de Aprendizaje”

    Se utiliza el término “Objeto de Aprendizaje”
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños. Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • Se utiliza la denominación “Objeto Educacional”

    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional”
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. imagen tomada de: http://gestionlogisticalolesepxavier.blogspot.com/2014/02/la-logistica-el-secreto-mejor-guardado.html
  • Se usó la frase “Objeto de Conocimiento”

    Se usó la frase “Objeto de Conocimiento”
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Imagen tomada d: https://atalayar.com/blog/la-revalorizaci%C3%B3n-del-pensamiento-cr%C3%ADtico
  • IEEE definió los recursos educativos

    IEEE definió los recursos educativos
    La mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (IEEE, 2000) tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Institute_of_Electrical_and_Electronics_Engineers
  • Hodgins propone la metáfora del LEGO.

    Hodgins propone la metáfora del LEGO.
    Hodgins en su metáfora hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses conocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. imagen tomada de: https://sites.google.com/site/mlearningyobjetosdeaprendizaje/objetos-de-aprendizaje video tomado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=88&v=RrBDT-lSv8I&feature=emb_logo
  • Merrill replantea "objetos de conocimiento"

    Merrill replantea "objetos de conocimiento"
    Merrill replantea sus "objetos de conocimiento" ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares) propiedades (atributos de las entidades) actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • WILEY define los recursos educativos

    WILEY define los recursos educativos
    Wiley criticó la definición que la IEEE le dio a los recursos educativos al indicar que dicha definición podría incluir "cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la
    historia del universo" (Wiley, 2000). Y propuso su definición como "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje" (Wiley, 2000). imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-cbe82116-7458-4f44-87b5-596041066965
  • UNESCO Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso.

    UNESCO Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso.
    En el foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso organizado por la UNESCO en el año 2002, se evidencia por primera vez la definición de "recursos educativos de libre acceso". Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos. (UNESCO).
  • Slosser habla de lo "objetos de contenido compartido"

    Slosser habla de lo "objetos de contenido compartido"
    En una presentación de la Advanced Distribuited Learning ADL, Slosser menciona los "objetos de contenido compartido" (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson alude como se dio origen al nombre de "objeto de aprendizaje".

    Johnson alude como se dio origen al nombre de "objeto de aprendizaje".
    Johnson del New Media Consortium (agrupación internacional
    de universidades, museos y organizaciones educativas) preciso que el nombre "objeto de aprendizaje" se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje con el propósito de apoyar el proceso de aprendizaje. imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/tambien-en-2003-johnson-del-new-media-consortium-agrupacion-internacional-de-u-7531
  • Pere Marques define los recursos analógicos y digitales.

    Pere Marques define los recursos analógicos y digitales.
  • Mason,Pegler y Weller presentan un curso completo firmado por OA.

    Mason,Pegler y Weller presentan un curso completo firmado por OA.
    por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por OA como historia de exito. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo(actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Agudelo: Características de los Recursos Educativos Digitales.

    Agudelo: Características de los Recursos Educativos Digitales.
    Agudelo caracteriza a los recursos educativos digitales como: Reutilizables, interoperables, accesibles, durables, autónomos y flexibles. imagen tomada de: https://www.javiertouron.es/los-recursos-educativos-digitales-un/
  • OVA Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Dentro de los RED también podemos encontrar los objetos virtuales de aprendizaje OVA, entendidos como herramientas que encontramos en la web y son utilizados en la formación virtual con un fin educativo. "Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización." (Chiappe, 2009, pp.263).
  • García propone su definición de RED

    García propone su definición de RED
    "Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos" (García, 2010)
  • Conceptualización RED MEN Colombia

    Conceptualización RED MEN Colombia
    Para el año 2012 el Ministerio de Educación Nacional define las RED como aquellos recursos digitales que tienen como objetivo un aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades del aprendiz. “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” (Ministerio de Educación Nacional, 2012)
  • Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)

    Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)
    En París, Francia se llevó a cabo el Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA). Teniendo en cuenta las declaraciones internacionales pertinentes y señalando que los Recursos educativos abiertos contribuyen al logro de los objetivos de dichas declaraciones, hace recomendaciones a los Estados a fomentar el conocimiento y el uso de los REA, crear entornos propicios para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otras más.
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Dentro de los RED podemos encontrar los contenidos educativos digitales, entendidos estos como todo aquel material didáctico producto de la teoría y práctica educativa y llevado al formato digital. "son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia." (Moran, 2014).