Principal

EVOLUCION DEL CONCEPTO RED

  • Gerard. 1969 Se definió como la compilación de unidades curriculares

    Gerard. 1969 Se definió como la compilación de unidades curriculares
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Willey, 1994 Objeto de Aprendizaje

    Willey, 1994 Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Apple, 1997 Objeto Educacional

    Apple, 1997 Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Merill, 1998 Objeto de Conocimiento

    Merill, 1998 Objeto de Conocimiento
    Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • Hodgins, 2000 similitud entre Objeto de aprendizaje y Lego

    Hodgins, 2000 similitud entre Objeto de aprendizaje y Lego
    Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Slosser, 2003 Objetos de contenido compartibles

    Slosser, 2003 Objetos de contenido compartibles
    2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • 2003, Johnson Programación orientada a objetos

    2003, Johnson Programación orientada a objetos
    Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • 2005, Curso completo formado por Objetos de Aprendizaje

    2005, Curso completo formado por Objetos de Aprendizaje
    La Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • 2009, Chiappe Objeto Virtual de aprendizaje

    2009, Chiappe Objeto Virtual de aprendizaje
    Chiappe (2009,
    pp.263):
    Un objeto de aprendizaje se
    entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un
    claro propósito educativo, constituido
    por al menos tres componentes
    internos editables: contenidos,
    actividades de aprendizaje y elementos
    de contextualización. A manera
    de complemento, los objetos de
    aprendizaje han de tener una estructura
    (externa) de información que facilite
    su identificación, almacenamiento y
    recuperación: los metadatos.
  • 2010, García definición de RED

    2010, García definición de RED
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa y apuntan a un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos
  • 2012, Ministerio de Educación Nacional - Recurso Educativo Digital

    2012, Ministerio de Educación Nacional - Recurso Educativo Digital
    Es un término amplio para referirse a
    todo material digital que tenga una intención
    educativa, por tanto involucra
    necesariamente los Objetos Virtuales de
    Aprendizaje. Estos últimos están concebidos
    para generar, promover y estimular
    el aprendizaje, autónomo del
    estudiante, y el trabajo colaborativo y
    cooperativo entre docente y alumnos. Un
    objeto de aprendizaje es cualquier entidad,
    digital o no digital, la cual puede ser
    usada, reusada o referenciada durante
    el aprendizaje.
  • 2013, Cubides, Caracteristicas de un RED

    2013, Cubides, Caracteristicas de un RED
    Al hablar de los objetos
    de aprendizaje, hoy mejorados
    y reconocidos como recursos
    educativos digitales (RED), destaca
    las “características importantes de
    un RED”
  • 2014, Morán, Contenidos educativos digitales

    2014, Morán, Contenidos educativos digitales
    Morán (2014),los contenidos educativos digitales, son
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • 2018 Fuentes Bibliográficas

    2018 Fuentes Bibliográficas
    MinEducación (2012). Recursos
    Educativos Digitales Abiertos. Recuperado
    de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/
    articles-313597_reda.pdf
    Piriz, C., & Lazzarini, V. (s/n). Recursos
    Educativos Digitales. ISNN:
    1688-9886. Recuperado de http://
    www.semur.edu.uy/curem5/actas/
    pdf/51.pdf UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos
    Educativos Abiertos. (REA).
    ISBN: 978-9-233000-20-9.Recuperado
    de: http://unesdoc.unesco.org/
    images/0023/002329/232986s.pdf