-
Gerard
Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Mecano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Willey
Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
compañía Apple
se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10301057/RECURSOS.png?1500427575 -
Merrill (1998)
usó la frase Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos:
• La forma de definir un contenido a enseñar
• El marco para identificar componentes de conocimientos
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de
modo que puedan usarse, para enseñar contenidos
https://d1ox703z8b11rg.cloudfront.net/uploads_image/2238f970-95ef-4440-b554-79d3d7607d97/f5a09b7728ad684e05b5a49b166e9a8b.jpeg -
IEEE (2000)
Indica que los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22). Es decir todo recurso de tipo digital que se utilice dentro del aula con fines educativos y para que el estudiante asimile y construya conocimiento es un recurso educativo
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11902802/evolucion.jpg?1524553910 -
Merrill (2000)
Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación
https://d1ox703z8b11rg.cloudfront.net/uploads_image/409d8cb1-ac19-49ea-a78a-5b95c4c822c6/053ab70801f5a588903c93fce9d7e860.jpeg -
Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables.
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10298873/hodgins_2000_lego.jpg?1500357640 -
La UNESCO (2002)
La definición de Recursos educativos
Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO
organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11902838/8_RED_LIBRE_ACCESO.png?1524555576 -
Slosser (2003)
los objetos de contenido compatibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios” -
Open University, Mason, Pegler y Weller (2005),
diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 25).
La diversidad de actividades, permite que el estudiante se motive durante su realización y genere expectativas en su ejecución.
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11902855/10_objetos-virtuales-aprendizaje-1-638.jpg?1524556575 -
MinEducacion (2012)
El Ministerio de Educación (2012), conceptuó los RED así: “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19). -
Morán (2014)
expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia
http://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12377154/EVOLUCI%C3%93N_RED.png?1534450528