Red

Evolución del concepto RED

  • Gerard, ( Piezas de Meccano )

    Gerard, ( Piezas de Meccano )
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante
  • Willey (Objeto de Aprendizaje)

    Willey (Objeto de Aprendizaje)
    El comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Apple ( Objeto Educacional )

    Apple ( Objeto Educacional )
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill, ( Objeto de Conocimiento )

    Merrill, ( Objeto de Conocimiento )
    usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • IEEE ( Entidades digitales o no digitales)

    IEEE ( Entidades digitales o no digitales)
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merrill ( Contenedores de Conocimiento)

    Merrill ( Contenedores de Conocimiento)
    replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Hodgins ( Metáfora del LEGO )

    Hodgins ( Metáfora del LEGO )
    Similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO ( recursos educativos de libre acceso)

    UNESCO ( recursos educativos de libre acceso)
    Materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser ( Objetos de contenido Compartibles)

     Slosser ( Objetos de contenido Compartibles)
    En una presentación de ADL habla de los (objetos de contenido compartibles) a la vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema a otro.
  • Johnson del New Media Consortium

     Johnson del New Media Consortium
    El nombre de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Agudelo

    Agudelo
    Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales.
  • García

    García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MinEducacion Colombia

    MinEducacion Colombia
    Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Cubides, Ministerio de Educación Nacional

    Cubides, Ministerio de Educación Nacional
    Reutilizable, Interoperable, Accesible, Durable, Autónomo, Flexible