EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

  • INICIO VISIONARIO

    INICIO VISIONARIO
    "Inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como Recurso Educativo Digital"
    Recursos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co LEM (Libro Electrónico Multimedial)”
  • LAS UNIDADES CURRICULARES SE PUEDEN HACER MÁS PEQUEÑAS Y PERSONALIZADAS

    LAS UNIDADES CURRICULARES SE PUEDEN HACER MÁS PEQUEÑAS Y PERSONALIZADAS
    "De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    Recursos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co LEM (Libro Electrónico Multimedial)”
  • Objeto Educacional”

    Objeto Educacional”
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Recursos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co LEM (Libro Electrónico Multimedial)
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    "Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos". Recursos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co LEM (Libro Electrónico Multimedial)”
  • ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
    "IEEE (2000) definió los R.E como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” Wiley criticó de la definición y propuso definirlos como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». La contribución de Wiley redujo el universo absoluto del IEEE un universo digital"
    Recursos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co LEM (Libro Electrónico Multimedial)
  • PRIMER FORO SOBRE REA

    PRIMER FORO SOBRE REA
    UNESCO organizó en 2002 el primer foro “recursos educativos de libre acceso”. REA son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/multimedia/photo-galleries/open-educational-resources/world-open-educational-resources-congress-in-photos/
  • SCO

    SCO
    "Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) aunque aclara que aún no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos".
    Recursos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co LEM (Libro Electrónico Multimedial)
  • CURSO DE OA

    CURSO DE OA
    "Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas)".
  • RED

    RED
    Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño tiene unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar adquirir un conocimiento, reforzar aprendizaje, remediar situaciónes desfavorable, favorecer el desarrollo de competencias y evaluar conocimientos.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.