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1960 Evolución del concepto
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recurso Educativo Digital. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
1969 Unidades Curriculares
Gerard (1900-1974), "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante" (Chinchilla, 2016)
https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
1994 Objeto de Aprendizaje
Willey(1994) "Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término "Objetos de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
1997 Objeto Educacional
Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
1998 Objeto de Conocimiento
Merrill (1998) usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
1. La forma precisa de definir un contenido a enseñar
2. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
3. Manera de organizar una Base de Datos de contenidos, de modo que puedan usarse, para enseñar una variedad de contenidos. (Chinchilla, 2016) https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2000 Entidades digitales y no digitales - IEEE
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
tecnología. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2000 Recursos digitales - Wiley
Wiley criticó la definición de la IEEE, Sin embargo, Wiley presenta defectos semejantes con su definición "Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje. (Chinchilla, 2016) https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2000 Objeto de conocimiento - Merrill
Merrill replantea sus objetos de conocimientos, como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación (Chinchilla, 2016) https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2000 Objeto de Aprendizaje Interconectables - Hodgins
Hodgins propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes de plástico interconectables (Chinchilla, 2016). https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2002 Recursos Educativos de libre acceso - UNESCO
La UNESCO son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2003 Proceso de Aprendizaje - Johnson
Johnson del New Media Consortium, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2003 Objetos de Contenido Compartibles- Slosser
Slosser recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios. https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2005 Objetos de Aprendizaje
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
1. Un elemento discursivo.
2. Un elemento interactivo.
3. Un elemento de experiencia
4. Un elemento de reflexión -
2005 Recursos Educativos Análogos y Digitales - Pere Marques
Información analógica, representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad imágenes,dibujos realistas. Información digital, representada mediante signos abstractos (números, letras). Son elementos importantes en la comunicación y no poseen ideología alguna.https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2009 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Chiappe define OVA, tienen una intención educativa, se apoya en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza- aprendizaje.https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2009 Recurso Educativo Abierto - López
Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio publico o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libreo con propósitos diferentes o a los que contemplo su autor. Son tres tipos de recursos:
1. Contenidos educativos
2. herraminetas
3. Recursos de Implementación
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2010 Recursos Educativos Digitales- Garcia
Los materiales digitales se denominan RED, cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2012 Recurso Educativo Digital (RED) - MEN
Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (Chinchilla, 2016).https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2012 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) - MEN
El MEN define Recurso Educativo Digital, como término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje”. (Chinchilla, 2016).https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2013 Características de los Recursos Educativos Digitales - Cubides
Al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca
las “características importantes de un RED", como lo son:
1. Reutilizable
2. Interoperable
3. Accesible
4. Flexible
5. Autónomo
6. Durable
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2014 Recursos Educativos Digitales - Morán
Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión de formato multimedia. (Chinchilla, 2016).https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf