Advancing technology for humanity

Evolución del Concepto de RED

By juxew
  • Aproximación visionaria Recurso Educativo Digital.

    Aproximación visionaria  Recurso Educativo Digital.
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • “Objeto de Aprendizaje” Willey (1994)

    “Objeto de Aprendizaje” Willey (1994)
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • “Objeto Educacional” , en 1997, Apple lanza el sitio la Economía de los Objetos Educacionales

    “Objeto Educacional” , en 1997, Apple lanza el sitio la Economía de los Objetos Educacionales
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Hodgins (2000) propone la famosa metáfora del LEGO.

    Hodgins (2000) propone la famosa metáfora del LEGO.
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • “Recursos Educativos de Libre Acceso” UNESCO 2002

    “Recursos Educativos de Libre Acceso”  UNESCO  2002
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)

    2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. 2005

    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. 2005
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    • Un elemento de reflexión
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Chiappe (2009

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Chiappe (2009
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263):
  • El MEN (2012), define Recurso Educativo Digital

    El MEN (2012), define  Recurso Educativo Digital
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Contenidos Educativos Digitales, Morán (2014),

    Contenidos Educativos Digitales,  Morán (2014),
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.