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Evolución del concepto de RED

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    periodo

  • Unidades curriculares más pequeñas, a través de diversos programas.

    Unidades curriculares más pequeñas, a través de diversos programas.
    Se da una aproximación muy visionaria a lo que hoy llamamos Recurso Educativo digital (RED):
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    Ver:
    https://www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños
    https://www.youtube.com/watch?v=bLYGRLmXr1A
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos
    https://es.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill
  • Objeto de conocimiento replanteado

    Objeto de conocimiento replanteado
    También Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento.
  • Programación para el proceso de aprendizaje

    Programación para el proceso de aprendizaje
    También en 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Curso completopor Objetos de Aprendizaje (OA)

    Curso completopor Objetos de Aprendizaje (OA)
    En 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA.
  • Recursos Educativos Digitales (RED)

    Recursos Educativos Digitales (RED)
    Definición que propone García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
    https://www.slideserve.com/clodia/recursos-educativos-digitales-red