Evolución concepto red

Evolución del Concepto de RED

  • Gerard 1969

    Gerard 1969
    Las unidades curriculares se pueden hacer muy pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de mecano en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante.
  • Willey 1994

    Willey 1994
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple - ISBD 1997

    Apple - ISBD 1997
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    ISBD (1997), entendemos por recurso digital todo material codificado para ser manipulado por una computadora y consultado de manera directa o por acceso electrónico remoto.
  • Merrill 1998

    Merrill 1998
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE 2000 - Willey 2000

    IEEE 2000 - Willey 2000
    (IEEE) Considerados entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas o reutilizadas durante el aprendizaje apoyado en la tecnología.
    (Willey) Cualquier recurso digital que puede ser utilizado para apoyar el aprendizaje.
  • UNESCO 2002

    UNESCO 2002
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • García 2010

    García 2010
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Ministerio de Educación Nacional 2012

    Ministerio de Educación Nacional 2012
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización."
  • REA en Colombia 2012

    REA en Colombia 2012
  • Contenidos Educativos Digitales - Morán 2014

    Contenidos Educativos Digitales - Morán 2014
    Materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental y/o experiencial, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
    tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o autónomo.
  • UDES 2020

    UDES 2020
    Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales.
    https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html