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PRIMEROS CONCEPTOS
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
TECNOLOGIA DE LOS AÑOS 70 ASOCIADAS A LOS RED
- ALMACENAMIENTO EXTRAIBLE: Hoy es tecnología obsoleta, pero la década de los 70 abrió con el estreno del primer diskette.
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OBJETO DE APRENDIZAJE
El Comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. (willey, 1994) -
OBJETO EDUCACIONAL
Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica —conocido por sus siglas IEEE:
"Pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la
tecnología" IEEE (2000). https://www.ieee.org/index.html -
CUALQUIER RECURSO DIGITAL QUE PUEDE SER UTILIZADO PARA APOYAR ELAPRENDIZAJE
"La contribución de Wiley
consistió en reducir el universo absoluto
del IEEE a un universo digital" Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). -
CONTENEDORES FORMADOS POR COMPARTIMIENTOS DISPONIBLES PARA ORGANIZAR DISTINTOS ELEMENTOS DE CONOCIMIENTO
Nombre, descripción
y forma de representación. Clasifica
los objetos de conocimiento
en: entidades (objetos como aparatos,
personas, símbolos o lugares),
propiedades (atributos cuantitativos
o cualitativos de las entidades), actividades
(acciones que puede realizar
el estudiante con los objetos) y
procesos (eventos que modifican los
valores de los atributos) Merrill (2000) -
METÁFORA DE LOS JUGUETES LEGO
"En ella hace una similitud entre los OA (Objetos de Aprendizaje) y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables" (Hodgin 2000). -
DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
"Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje. (...) Están hechos para: informar sobre un tema, ayudaren la adquisición de un conocimiento, reforzar un Aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos." García, (2010, pp.2). -
PRIMERA DEFINICIÓN DE RED: RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
UNESCO: "Los recursos educativos de libre acceso son materiales
de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita". -
OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES (Sharable Content Objects o SCO)
ADL (Advanced Distributed Learning) "Recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos" Slosser (2003) -
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Idea propuesta por el Dr. Larry Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas. El Dr. Larry Johnson se desempeña como Director Ejecutivo del New Media Consortium, un consorcio internacional sin fines de lucro dedicado a la exploración y el uso de nuevos medios y nuevas tecnologías. -
OBJETOS DE APRENDIZAJE QUE BRINDAN UNA EXPERIENCIA EFECTIVA DE APRENDIZAJE
La Open University del Reino Unido, propone:
•Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN COLOMBIA
El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuyainformación es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.