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Unidades curriculares propuestas por Gerard
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Objeto de aprendizaje por Willey
Willey Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños -
Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
Objeto de conocimiento (Merrill)
“Objeto de
Conocimiento” es un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
Recursos educativos por la IEEE
IEEE (2000) definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la
tecnología. -
Metafora del LEGO por Hodgins
Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. -
Recursos Educativos Digitales (RED)
La UNESCO la define por primera vez como "recursos educativos de libre acceso". -
Objeto de aprendizaje y objetivos de aprendizaje
Johnson del New
Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos
y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. -
objetos de contenido compartibles, por Slosser
En una presentación de ADL en el
año 2003, Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos. -
Recursos educativos Digitales y Analogico
por parte de la Open
University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo.
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia; y un elemento de
reflexión -
OA (Objetos de Aprendizaje)
Diseñados por la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller, con el fin de brindar una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir un elemento discursivo -
Recursos educativos digitales y sus caracteristicas
Para Agudelo son componentes técnicos, pedagógicos ergonómicos fundamentales para la RED. -
REA (Recurso Educativo Abierto)
licencia otorgada para tener diferentes propósitos de manera gratuita en la web. -
Garcia propone coneptualizar la RED
Como materiales digitales y cuando los diseño tienen una intencionalidad educativa -
Callejas y Pinzon CRED
Afirman que el modelo de diseño de recursos lo conforman un campo de conocimientos multidisciplinario -
Recurso Educativo Digital por MinEducacion
El
MinEducacion (2012), define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización. -
Contenido Educativos Digitales, por morán
Son materiales de carácter didácticos, basados en la investigación documental, experiencias y de ambas fuentes originadas