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2012 BCE
MinEducacion (RECURSOS EDUCATIVOS)
Define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
2010 BCE
García (MATERIALES DIGITALES)
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Están hechos
para: informar sobre un tema, ayudar
en la adquisición de un conocimiento,
reforzar un aprendizaje, remediar
una situación desfavorable, favorecer
el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos. -
2005 BCE
Mason, Pegler y Weller
Presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
- Un elemento discursivo
-Un elemento interactivo
-Un elemento de experiencia -
2003 BCE
Johnson del New Media Consortium (objetos compartibles)
-
2002 BCE
Unesco (RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS "REA")
Los recursos educativos abiertos son todos los materiales de curso, libros de estudio, aplicaciones multimedia, podcasts, y cualquier material que haya sido sido diseñado para la enseñanza del aprendizaje. -
2000 BCE
Hodgins (METÁFORA DE LEGO)
Propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. -
2000 BCE
IEEE (ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES)
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
tecnología. -
2000 BCE
Merrill (REPLANTEAMIENTO DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO)
Por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. se presenta una clasificación:
- Entidades
- Propiedades
- Actividades -
2000 BCE
Wiley
Consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la
reducción es de gran relevancia en la
práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de
producción de tipo industrial, ya que
sería impensable concebirlas para
generar personas, organizaciones o
eventos. -
1997 BCE
compañía Apple (OBJETO EDUCACIONAL)
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
1997 BCE
Merrill (OBJETO DE CONOCIMIENTO)
usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
-La forma precisa de definir un contenido a enseñar
-marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
-organizar
una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
1994 BCE
Willey (OBJETOS DE APRENDIZAJES)
Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
1964 BCE
Gerard
Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizados
para cada estudiante.