-
Primera aproximación al concepto de RED
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante”Gerard (1969, pag 7) -
Objeto de aprendizaje
El comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Objeto educacional
Se utiliza la denominación
cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales -
Objeto de conocimiento
Se refiere a la forma precisa de definir un contenido, el marco para identificar componentes de conocimientos y la forma de organizar una base de datos de contenidos. Merrill, (1998). -
Entidades digitales o no digitales
Los recursos educativos son “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” IEEE (2000) -
Objeto de conocimiento 2.0
contenedores formados por compartimientos disponibles para
organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Merrill (2000) -
Metáfora del LEGO
Propone la metáfora del LEGO. En ella, Hodgins hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Se evidencia su definición por primera vez en 2002
Se da en la UNESCO 2002, el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
https://www.youtube.com/watch?v=S7XR2BiNPw8 -
Objetos de contenidos compartibles
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) en una presentación de ADL en el año 2003 -
Johnson 2003
"El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje".RED CVUDES (2016) -
Objetos de aprendizaje Open University
Incluyen: Un elemento discursivo, un elemento interactivo y un elemento de experiencia -
Recurso educativo abierto REA
Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras
personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor López (2009, pp. 2). -
Objetos virtuales de aprendizaje OVA
Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo,
constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Chiappe (2009, pag.263) -
Finalmente García...
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. García, (2010, pp.2): -
Recurso educativo digital MEN
Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,modificación y/o personalización. Mineducación (2012) -
Ahora, dentro de los RED, están los CED
Los contenidos educativos digitales CED,
según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.