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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Decada del 60.

    Decada del 60.
    Aproximación a lo que después se conocería como RED.
    (De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”).
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    (Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.)
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Directorio de pequeños programas educativos.
    (Apple lanza sitio WEB: La Economía de los Objetos Educacionales), Apple,1997.
  • 1.998 Objeto De Conocimiento

    1.998 Objeto De Conocimiento
    (“Objeto de
    Conocimiento” para referirse a la forma de definir
    un contenido, para identificar conocimientos
    necesarios, la manera de organizar
    una base de datos de contenidos), Merrill, 1.998.
  • IEEE Definición Recursos Educativos

    IEEE Definición Recursos Educativos
    IEEE (2000) Recursos Educativos:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Primer Foro Mundial UNESCO

    Primer Foro Mundial UNESCO
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso.
  • Objetos de Contenidos Compartibles

    Objetos de Contenidos Compartibles
    «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO). Slosser, 2003.
  • Objetos de Aprendizaje Efectivos

    Objetos de Aprendizaje Efectivos
    Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje. Mason, Pegler y Weller, 2005.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje. OVA

    Objetos Virtuales de Aprendizaje. OVA
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manerade complemento, los objetos de
    aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y
    recuperación: los metadatos.Chiappe (2009,pp.263)
  • Definición RED. García, 2010.

    Definición RED. García, 2010.
    (Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, con un objetivo de aprendizaje y
    su diseño responde a características didácticas para el aprendizaje.
    Para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecerer desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.) García, (2010, pp.2)
  • Definición de RED por el MEN en Colombia

    Definición de RED por el MEN en Colombia
    Recurso Educativo Digital es
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, con información Digital, en una red
    pública, como Internet, con licencia y acceso abierto para su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Ministerio de Educación Colombia (2012).
  • Características de un RED

    Características de un RED
    Antes Objetos de Aprendizaje, hoy Recursos Educativos Digitales.Características importantes de
    un RED: Reutilizable, Interoperable, Accesible, Flexible, Autónomo, Durable. Agudelo, 2008. Cubides, 2013. Libro Electrónico: Fundamentación - Recursos Educativos Digitales.( Imágen p. 27).