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Primeros inicios del concepto de RED
En la década de los sesenta se comienza a pensar en una idea visionaria sobre la creación de recursos educativos, que más tarde se conocerían como Recurso Educativo Digital. Según Gerard (1969).“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Objeto de aprendizaje
En 1994 el comité para la estandarización de las tecnologías de aprendizaje, hace mención al término de Objeto de aprendizaje, el cual hace referencia a componentes instruccionales pequeños. (p.21) Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a las Patentes Institucionales. Ver más en: (https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0) -
Objeto Educacional
En el año de 1997, la empresa Apple, lanza al mercado una serie de programas educativos en el sitio Web de la economía de los objetos. Ver más en: (https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ) -
Objeto de conocimiento
En esa misma década Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: los cuales hacían referencia a: La forma de definir un concepto, la identificación de sus componentes, la manera de organizar una base de datos de contenidos. Chinchilla (2016). -
Entidades digitales o no digitales
La IEEE que es una organización sin ánimo de lucro y la mayor asociación del mundo para el desarrollo tecnológico, en el año 2000 definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
Metáfora de Lego
Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ellahace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (p. 23). Ver más en: (https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38) -
Recursos Educativos de libre acceso
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión . Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación de dominio público. Ver: (https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU) -
Objetos de contenido compartibles
Slosser (2003) habla acerca de los objetos de contenidos compartibles, ya que para esa época aún no era posible compartir de manera genuina las piezas de contenido digital. -
Objetos de Aprendizaje (OA)
En la Universidad del Reino Unido se diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia. -
Los materiales digitales
García (2010) explica que las características para que un material sea digital es que su diseño tenga una intencionalidad educativa, cuando apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
Recursos Educativos Digitales RED
El Ministerio de Educación Nacional (2012), define que
Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se disponen una infraestructura de red publica como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,modificación y/o personalización. Audio: (https://soundcloud.com/andrea-chica-807574235/los-recursos-educativos-digitales) -
Los contenidos educativos digitales
Se encuentran dentro de la categoría de los recursos educativos digitales que según Morán( 2014) son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experencial y de ambas fuentes, para su conversión en contenido multimedia. -
Objetos Virtuales del aprendizaje
Audio: (https://soundcloud.com/andrea-chica-807574235/que-es-un-objeto-virtual-del-aprendizaje) según Morán (2014), los OVA son materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes en una versión multimedia.
"Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo" Chinchilla (2016). Leer más en: (https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8)