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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED 1960
Al revisar el recorrido del concepto de RED, se puede observar que a partir de la década de los sesenta, comenzó un análisis de los recursos digitales que posteriormente se conocerían como Recursos Educativo Digitales RED y que hoy en día generan tanto interés como temores en muchos educadores.Imagen tomada de: http://news.bizmeet.com.br/eventos/tcu-seminario-sobre-analise-de-dados-na-administracao-publica-2 -
UNIDADES CURRICULARES GERARD
Gerard (1969), indica “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (p 41). (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21). Imagen tomada de
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14453851/image/original-1d4adeca19129ba90e481c6f0a4057e0.jpg -
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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED
POR NEILA NORELY GIRALDO BRAVO
SANDRA MILENA GIRALDO BRAVO NOTA: Elaboración propia a partir de las siguientes fuentes de información:
https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-red-dJs3qymDgg7ZgFBhkPT2Amsv
https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-evolucion-concepto-red-udes-2018
https://www.timetoast.com/timelines/la-evolucion-del-concepto-de-redes-educativas-digitales-red -
OBJETO DE APRENDIZAJE WILLEY
Willey (1994), expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21). Imágen tomada de
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14453944/image/original-ec44856f55244327761a6ee5c7880a86.jpg -
OBJETO EDUCACIONAL - APPLE
“se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos” (Chinchilla, 2016, p. 22). https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-7cf9f2f3-7db3-4a75-a9a2-0729020d1da9 -
OBJETO DE CONOCIMIENTO MERRILL
Merrill (1998), (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22) usó la frase Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos:
• La forma de definir un contenido a enseñar
• El marco para identificar componentes de conocimientos
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse, para enseñar contenidos. Imágen tomada de https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14454096/image/original-ed25af3195ef236509c9b36c3983242a.png -
OBJETO DE APRENDIZAJE
Hodgins (2000), propone la metáfora del LEGO, relacionando los objetos de aprendizaje con los juguetes, debido a sus bloques de plástico interconectables. Imagen tomada de https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14454409/image/original-45fd9efaa481e870acc714c11ddc9650.jpg -
RED ENTIDADES DIGITALES IEEE
IEEE (2000), indica que los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22). Es decir todo recurso de tipo digital que se utilice dentro del aula con fines educativos y para que el estudiante asimile y construya conocimiento es un recurso educativo.
imagen tomada de: https://ru.pngtree.com/freepng/vector-marketing_1872180.html -
OBJETO DE CONOCIMIENTO-MERRILL
Merrill (2000), “replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23). Imagen tomada de: http://ciberescuela101campobuitrago.blogspot.com.co/2013/04/12-describo-como-los-procesos-de.html -
LOS RECURSOS EDUCATIVOS EN UN UNIVERSO DIGITAL
Wiley (2000), refutó la definición de RED por IEEE, reduciendo el "universo absoluto" de IEEE a un "universo digital", de gran relevancia en la practica. Imágen tomada de https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14454306/image/original-b04b64bd98fd5d92e3f03de555d52deb.jpg -
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Wiley (2000), propone la clasificación de los recursos educativos digitales en : objeto mediático, objeto de conocimiento o información y recurso educativo de aprendizaje. Permitiendo la transmisión de información pertinente a tareas especificas. Imágen tomada de https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14454467/image/original-4b1f39f3bd826a4fbcf8209849bd7350.png -
RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
La UNESCO (2002), uso la expresión "Recursos educativos de libre acceso". Definiéndolo como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual con distribución gratuita. Imágen tomada de https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14454507/image/original-26f3ded8f17d47fdffa7c5fae29bc977.jpg -
OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES-SLOSSER
Slosser (2003), “los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23).
Imagen de: https://sites.google.com/site/mateojere120/home/recursos-digitales -
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Johnson (2003), indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Imagen tomada de https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14454585/image/original-18bbeeb145bd2ea416fa0f57f5385214.png -
OBJETOS DE APRENDIZAJE MASON, PEGLER Y WELLER
Open University, Mason, Pegler y Weller (2005), diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 25).
La diversidad de actividades, permite que el estudiante se motive durante su realización y genere expectativas en su ejecución. Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/delfinbluerose/8634214293 -
RECURSOS ANÁLOGOS DIGITALES
Márquez (2005), clasifica los recursos en análogos y digitales. Los analógos está formados por elementos concretos, se relacionan con elementos tangibles del mundo que nos rodea. Y los digitales formados por información digital,representados por signos abstractos que no tienen ninguna similitud con la realidad que los rodea. Imagen tomada de https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14454683/image/original-117ac4ab0734adae4540d51c9c30432b.jpeg -
OVA - RED - CHIAPPE
Chinchilla (2016), deduce del texto de Chiappe del 2009, que los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son recursos educativos digitales y su función está enfocada hacia la educación en el proceso enseñanza – aprendizaje, haciendo uso de la tecnología.
Imagen tomada de: https://www.slideshare.net/d_huaman/objetos-virtuales-aprendizaje -
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
López (2009), define REA como recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia.Estos recursos son de tres tipos:contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. Imagen tomada de https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14454765/image/original-9b36bf9816fabf9fcb10d5e61f26cfbb.jpg -
RECURSOS DIGITALES GARCIA
Garcia (2010), dice “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje” (p. 2) (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 26). Entonces los RED se sitúan en el contexto del aprendizaje. Imagen tomada de: http://www.e-historia.cl/e-historia/diseno-de-recursos-digitales-de-aprendizaje/ -
EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
Callejas y Pinzón (2011), los RED tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, corresponde a un proceso de desarrollo aprendizaje-enseñanza con acompañamiento manera asincrónica. Imagen tomada de https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14454823/image/original-0ddca5b29b3f30374a544530520cf03c.jpg -
OVA - MEN
El Ministerio de Educación (2012) define “…Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 20). Por lo tanto las OVAS hacen parte de los RED siendo estos Un concepto bastante amplio. Imagen tomada de http://semcienaga.blogspot.com/2019/02/mineducacion-alerta-sobre-falso-mensaje.html -
RED - MEN
El Ministerio de Educación (2012), conceptuó los RED así: “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19). Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qLDNOO6U8mU Imagen tomada de: https://www.playmedic.com/blog -
COMPONENTES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Cúbides (2013), propone los componentes de RED, demostrando su valor pedagógico, tales son: objetivos, contenidos, autoevaluación y contextualización y actividades de aprendizaje. Imagen tomada de https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14454889/image/original-283538e550023075f2fae9895bc4f71f.png -
CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
El Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), destaca
las “características importantes de un RED” y las clasifica en: reutilizable, autónomo, flexible, accesible e interoperable. Imagen tomada de https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14454924/image/original-9928e3ae70bc05ce7b14f0c5776c75db.jpg -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES - MORAN
Morán (2014), expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19). Imagen tomada de: http://economiaenclase-juanma.blogspot.com.co/2015/01/ooooooooh-termina-el-curso-de-recursos.html