Evolución del concepto de RED

  • Simplificación de las unidades curriculares

    Simplificación de las unidades curriculares
    De acuerdo con Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Period: to

    objeto educacional

    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento»,ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Definición de Recursos Educativos

    Definición de Recursos Educativos
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    Wiley los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje»
  • Metáfora de Lego

    Metáfora de Lego
    Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Adopción de la expresión “recursos educativos de libre acceso”

    Adopción de la expresión “recursos educativos de libre acceso”
    Fue el primer foro mundial de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL,Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema.
  • Implementación de objetos de aprendizaje

    Implementación de objetos de aprendizaje
    The Open University del Reino Unido,Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir elementos de:
    • discursivo (aspectos clave y lecturas).
    •interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    •experiencia (actividad); y de reflexión (selección de lecturas)
  • Objetivo Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetivo Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Un OVA segun Chiappe es una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos,actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación.
  • Definición de RED

    Definición de RED
    La definición que propone García, a los materiales digitales que se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento
  • Concepto de RED Ministerio de Educación

    Concepto de RED Ministerio de Educación
    El ministerio de educación emite el concepto de RED
    es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Categoría de Los Recursos Educativos Digitales

    Categoría de Los Recursos Educativos Digitales
    Según Morán los recursos educativos son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos
    tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos.
  • PROM 2018

    PROM 2018
    THE STUDENTS ARE GOING TO HAVE A PROM