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Aproximación al concepto RED
Gerard(1969) Habla de que las unidades curriculares se pueden hacer pequeñas y combinarse estandarizadamente. Así se convierten en programas particulares personalizados para cada estudiante. -
Nuevo término, Objetos de aprendizaje.
Willey (1994) reporta que el comité para Estandarización de tecnologías de aprendizaje acuña el término “objeto de aprendizaje” para referirse a componentes instruccionales pequeños. -
Objeto educacional.
La compañía Apple introduce el término “objeto educacional” en el sitio Web Economía de los objetos educacionales, para los pequeños programas educativos que vendía. (Chinchilla, 2009). -
Objeto de conocimiento
Merrill (1998), usó la frase “objeto de conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos para enseñar una variedad de contenidos. Entre estos conceptos: definición, marco y organización -
Recursos educativos
IEE (2000). Definió ampliamente los “Recursos Educativos” como entidades digitales o no. Utilizables y reutilizables, referenciadas con la ayuda tecnológica. Este concepto lo retoma el MEN en el año 2014. -
Recurso digital.
Willey, delimita el concepto por parecerle muy amplio pero cae en el mismo error al decir que es “cualquier” recurso digital para apoyar el aprendizaje. Su contribución se da por reducirlo a un universo digital.(Chinchilla, Z., 2016) -
Recursos educativos de libre acceso: UNESCO
Unesco, en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, adopta la expresión “recursos educativos de libre acceso” para referirse a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación con licencia para utilizarlos, adaptarlos y distribuirlos en forma gratuita. (Chinchilla, Z., 2016) -
Objetos de aprendizaje
Mason, Pleger y Weller diseñan objetos de aprendizaje con éxito al aplicarlos, al incluir: un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de la experiencia y un elemento de reflexión.(Chinchilla, Z., 2016) -
Los RED incluyen los OVA
Chiape (2009) dice que los RED incluyen los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, sea poyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza aprendizaje y tienen por lo menos tres componentes: contenidos, actividades de aprendizajes y elementos de contextualización. -
Materiales educativos digitales
García (2010), dice que materiales digitales es igual a recursos educativos digitales cuando su intención es educativa, responde a características didácticas. Informan, ayudan, refuerzan, desarrolla competencias y evalúa conocimientos. -
El RED, todo tipo de material digital, con fin educativo.
El MEN (2012) define el RED como todo tipo de material digital con fin educativo que permite y promueve su uso, adaptación y modificación a través de internet. Así mismo, los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) están dentro del marco de este concepto y son cualquier entidad digital o no, usados o referenciados en el aprendizaje, apoyados por la tecnología. -
Dentro del los RED, los CED
Moran (2014), dice que los contenidos educativos digitales están dentro de la categoría RED.Ellos son guiones de instrucción para formato multimedia: tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales,juegos, entre otros.