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INICIO
En los 60´s surgió una aproximación a lo que 40 años más tarde se conocería como los Recursos Educativos Digitales. El neurólogo norteamericano Ralph Gerald hizo una genial descripción de cómo las unidades curriculares se podían fraccionar en pequeñas partes, como las de juego Meccano. Gerard: 1969, “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada".
Chinchilla, Z. (2016). LEM: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). -
O.A.
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” (O.A) para referirse a los componentes instruccionales.
Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). -
LA ECONOMÍA DE LOS OBJETOS
En este año, la famosa compañía Apple, da a conocer el sitio web "La Economía de los Objetos", que se convertiría rápidamente en el mayor directorio de programas educativos del mundo. Allí era posible encontrar pequeños programas educativos que fueron llamados "Objetos Educacionales".
Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
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CONTROVERSIA
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Esta definición resultó muy polémica. -
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
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OBJETOS DE APRENDIZAJE
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. Hace una similitud entre los OA (Objetos de Aprendizaje) y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Muy similar a lo que 40 años atrás (aprox.), Gerald había propuesto con el fraccionamiento de las unidades curriculares como un juego de Meccano.
Chinchilla, Z. (2016). LEM: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). -
RED
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.} https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). -
SCO
En una presentación de ADL en el 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos.
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OBJETO DE APRENDIZAJE-JOHNSON
También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
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UN CASO DE EXITO
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. (Objetos de Aprendizaje) Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo, uno interactivo, uno de experiencia y uno de reflexión.
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RED COLOMBIA
En Colombia, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
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CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional.
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