Evolución del concepto de RED. Creado por: Luis Carlos Bueno Almeida
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Unidades Curriculares (Gerard, 1969)
Se pueden hacer más pequeñas y combinarse como piezas de Meccano en una gran variedad de programas personalizados. -
Objetos de aprendizaje (Willey, 1994)
Componentes instruccionales pequeños.
Video de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I -
Objeto educacional (Apple, 1997)
Mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objeto de conocimiento (Merril, 1998)
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
Entidades digitales o no digitales (2000)
Pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología. -
Replanteamiento de "Objetos de conocimiento" (Merrill, 2000)
Contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
en: entidades, propiedades, actividades y
procesos. -
Metáfora del Lego (Hodgins, 2000)
Hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Video de apoyo:
https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
Recursos educativos de libre acceso (UNESCO, 2002)
son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
Página de apoyo: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea -
Objetos de contenido compartibles (Slosser, 2003)
Hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Curso formado por Objetos de Aprendizaje (Mason, Pegler y Weller, 2005)
Incluían:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad);
• Un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Digital y analógico (Marqués, 2005)
Analógico viene representada mediante elementos concretos, y el digital mediante signos abstractos -
Recursos Educativos Digitales (García, 2010)
Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
Video de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
Recursos Educativos Digitales (Callejas y Pinzón, 2011)
Este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. -
Recurso Educativo Digital (MEN, 2012)
Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet. -
Contenidos educativos digitales (Morán, 2014)
Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico