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Ralph Waldo Gerard
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales. (2018). [ebook] Bucaramanga: LEM, p.21. Available at: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf [Accessed 17 Jul. 2018]. -
El Inicio de Todo
Como una idea visionaria nace la necesidad de intervenir en la Educación, con elementos de aprendizaje que permitan a los estudiantes aprender a través de programas estandarizados y personalizados cuyo enfoque era la adaptación de programas variados con componentes instruccionales pequeños. (Santander, 2018) -
David Willey
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales. (2018). [ebook] Bucaramanga: LEM, p.21. Available at: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf [Accessed 12 Jul. 2018]. -
Video objetos de Aprendizaje basado en la teoria de David Willey
Ver video: https://youtu.be/f5fA45RaoD0
Youtube (2016). Objetos de aprendizaje y recursos didacticosMOV. [video] Available at: https://youtu.be/f5fA45RaoD0 [Accessed 17 Jul. 2018]. -
Objeto Educacional
La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
(2018). [ebook] Bucaramanga: LEM, p.22. Available at: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf [Accessed 12 Jul. 2018]. -
David Merrill "Objeto de Conocimiento"
Se utiliza este termino para referirse a un conjunto de conceptos diversos los cuales son: la forma precisa de un contenido, el marco de identificación de componentes y conocimientos. organización de una base de datos que se puedan utilizar a través de algoritmos instruccionales, para enseñar diversos contenidos. (2018). [ebook] Bucaramanga: LEM, p.22. Available at: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf [Accessed 12 Jul. 2018]. -
Merrill David - Diseño instruccional
https://youtu.be/cd6Y5e-PuR0
(Youtube, 2016) El aprendizaje real se demuestra con actividades que motivan al estudiante a aprender y garantizan resultados óptimos a través de un proceso instruccional. -
Period: to
Merril " Replanteamiento de los "Objetos de Conocimiento"
Los O C se renuevan como contenedores formados por compartimientos disponibles para poder organizar elementos de conocimientos diversos de la siguiente manera: Nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en entidades como: (objetos vistos como aparatos, personas, símbolos o lugares); propiedades, actividades y procesos.
(Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales, 2018) -
IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers
definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (2018). [ebook] Bucaramanga: LEM, p.23. Available at: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf [Accessed 12 Jul. 2018]. -
Wayne Hodgins "Metafora del LEGO"
Mientras veía a su hijo jugar con unos bloques de LEGO, a Wayne Hodgins se le ocurrió que así como se ensamblaban los pequeños bloques, así también se podían ensamblar pequeños recursos digitales para construir materiales educativos. Todavía más, que algunos de estos recursos digitales podían reusarse para construir otros materiales, con objetivos y con otros alcances. La reusabilidad objetos de aprendizaje. (2018). [Blog]. Retrieved from http://www.dicecomunicacion.com/blog/tag/wayne-hodgins/ -
UNESCO "“recursos educativos de libre acceso"
son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. LEM. (2018).
Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales [Ebook] (p. 25). Bucaramanga. Retrieved from http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Larry Johnson del New Media Consortium
Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
LEM. (2018).
Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales [Ebook] (p. 25). Bucaramanga. Retrieved from http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Slosser "Objetos de contenido compatibles"
Slosser Manifiesta que no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios. LEM. (2018).
Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales [Ebook] (p. 25). Bucaramanga. Retrieved from http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Open University del Reino Unido
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Incluyeron en los OA un elemento discursivo, un elemento interactivo y un elemento de experiencia. LEM. (2018).
Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales [Ebook] (p. 25). Bucaramanga. Retrieved from http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Aparición del Concepto en Colombia
Los Recursos Educativos Digitales aparecieron en el año 2012, dirigido por el Ministerio de Educación Nacional con las siglas RED, como herramienta fundamental para los procesos educativos hacia la Era Digital haciendo uso del Internet. Este tipo de aprendizaje utiliza un ente motivador y didáctico para el estudiante, de esta manera, el docente debe crear la metodología necesaria para que las temáticas sean lúdicas.