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1960 Inicio de la Revolución Digital
Los años 60, encaminada a la Revolución Digital
https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs -
1960 Ralph Waldo Gerard "unidades curriculares"
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeña, estar estandarizadas deben personalizarse
y combinarse como piezas de Meccano, -
1994 Willey “Objeto de Aprendizaje”
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
https://www.sutori.com/story/recursos-educativos-digitales--uWoaD8rBin7UikpLoRsGzjko -
1997 “Objeto Educacional” compañía Apple lanza el sitio Web
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
1998 “Objeto de Conocimiento” Merrill
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar
https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY -
“Entidades digitales o no digitales,IEEE (2000)
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
https://www.youtube.com/watch?v=-vDtpN4NWpM -
LEGO Hodgins (2000)
Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
2000 Merrill contenedores para organizar distintos elementos de conocimiento:
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: actividades,propiedades y procesos https://www.youtube.com/watch?v=-vDtpN4NWpM -
2002 Foro mundial Recursos educativos Digitales RED,
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” -
2003, Slosser Objetos de contenido compartibles
2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) https://www.youtube.com/watch?v=xFDNIw4ThOc -
2005 Diseño de Objetos de Aprendizaje Open University del Reino Unido,
2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López (2009)
Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López (2009,
pp.2):Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual.Cualquier recurso(libros, texto, multimedia) que se haya diseñado para el proceso enseñanza-aprendizaje. -
2010 García Recursos Educativos Digitales
García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
Callejas y Pinzón (2011), recursos educativos digitales
Callejas y Pinzón (2011), recursos educativos digitales,
Conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables, Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia. Corresponde a un proceso de desarrollo con acompañamiento para generar recursos que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera asincrónica. -
2012 Colombia MinEducacion define Recurso Educativo Digital
En el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que
Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0