Evolución del Concepto de RED

  • Década de los sesenta

    Inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Gerard,1969 Unidades Curriculares

    Gerard,1969 Unidades Curriculares
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante
  • Willey 1994

    Willey  1994
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • BCE 1997

    BCE 1997
    “Objeto Educacional”. La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • Merrill 1998

    Merrill  1998
    “Objeto de Conocimiento” para referirse a la forma precisa de definir un contenido a enseñar. Organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE 2000

    IEEE 2000
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología
  • Merrill 2000

    Merrill 2000
    Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Hodgins 2000

    Hodgins  2000
    Hace una similitud entre los OA y los juguetes de lego donde sus bloques de plástico son interconectables
  • UNESCO 2002

    UNESCO   2002
    Se realiza el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita https://www.youtube.com/watch?v=z1zsvhwRKWI
  • Slosser 2003

    Slosser  2003
    «objetos de contenido compartibles» recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson 2003

    Johnson  2003
    El objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • Mason, Pegler y Weller 2005

    Mason, Pegler y Weller   2005
    Presentan el curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • García 2010

    García  2010
    Recursos Educativos Digitales: su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • MinEducacion 2012

    MinEducacion  2012
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU