-
Gerard
“las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizadas como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. -
INICIO DEL CONCEPTO DE RED
En esta década Se inicia de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. -
Willey
El comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Compañía Apple
Lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales convirtiéndose en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Merril
Usó el concepto “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios,
La manera de organizar una base de datos de contenidos. -
IEEE
Definió de manera amplia los RED como: “Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con la tecnología” -
Hodgins
Miembro de IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. Donde hace similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
UNESCO
Organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “ recursos educativos de libre acceso” , que son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con licencia de propiedad intelectual, que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Slosser
Habla de los “Objetos de contenido compartibles” (sharable content objects o SCO) recalcando a la vez que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos (courseware) de un sistema a otro. -
Johnson
Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñado para apoyar los procesos de aprendizajes. -
Mason, Pleger y Weller
Diseñaron objetos de aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
Un elemento discursivo (aspectos claves y lecturas)
Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea)
Un elemento de experiencia (actividad)
Un elemento de reflexión (selección de lecturas) -
Chiappe
Incluye los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y los define como objetos que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza – aprendizaje. -
García
Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa. -
MEN (Colombia)
Define a los RED como todo tipo de material que tiene una intención y finalidad enmarcado en una acción educativa, cuya información es digital y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Morán
Define los RED como contenidos educativos digitales materiales didácticos basados en la investigación documental, experimental o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa.