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Primer concepto de RED
El primer concepto, parte de entender que todos los recursos son básicamente unidades, que al enfocarse de manera organizada y definida por parte del ejecutor (docente), pueden combinarse, obteniendo de esta manera una unidad.
Según Gerard (1969) citado en (Chinchilla, Z. s.f, p. 21) expone:
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Segundo concepto de RED
Los objetos de aprendizaje, se basan en unidades de contenidos que se plantean de forma independiente, pero al unir varias de estas, se obtiene un todo, es decir, se obtiene un recurso educativo.
Según Willey (1994), citado en (Chinchilla, Z. s.f, p. 21) explica:
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Tercer concepto de RED
La unificación de las unidades de objetos de aprendizaje, da como origen al concepto de: “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Chinchilla, Z. s.f, p. 22)., pero para que existiera la unidad, se debió construir un espacio que las vinculara, ya obteniendo con esto, se puede decir que inicia el verdadero camino de la RED. -
Cuarto concepto de RED
Según Merrill (1998) citado en (Chinchilla, Z. s.f, p. 21) usó la frase: “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Séptimo concepto de RED
Merrill (2000), citado en (Chinchilla, Z. s.f, p. 23) explica:
Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades y procesos. -
Quinto concepto de RED
Al igual que lo planteado en 1969, para inicios del siglo XXI, se sigue hablando de unidades, pero con el condicionante de que ellos, deben permitir la interconexión con otros objetos de aprendizaje, formado una conexión llamada RED. Hodgins (2000), citado en (Chinchilla, Z. s.f, p. 23) explica:
Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Sexto concepto de RED
Existe una gran diferenciación entre lo que es digital y no, pero no obstante, se plantea que sin importar su origen, deben ser enriquecidas por las TIC, en pro de su mejora. IEEE (2000) citado en (Chinchilla, Z. s.f, p. 22) define:
De manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Octavo concepto de RED
Se debe estructurar de forma tecnológica los espacios de difusión de los objetos de aprendizaje, para ello, fue necesario que los espacios virtuales fueran la plataforma de lanzamiento y de unificación de los objetos de aprendizaje. Johnson (2003) citado en (Chinchilla, Z. s.f, p. 25) expone:
El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Noveno concepto de RED
Slosser (2003) citado en (Chinchilla, Z. s.f, p. 23) explica:
«objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Décimo concepto de RED
Deben existir tres elementos que constituyan la construcción de los objetos de aprendizaje. Mason, Pegler y Weller (2005) citado en (Chinchilla, Z. s.f, p. 25) explica:
Los Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Décimoprimer concepto de RED
Los objetos de aprendizaje, no pueden ser inconexos con los procesos de cada asignatura.MEN (2012) citado en (Chinchilla, Z. s.f, p. 25) explica:
Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.