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GERARD
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
WILLEY
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños.
https://youtu.be/A118UB6Rvu0 -
APPLE
APPLE (1997) utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
MERRILL
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos
https://youtu.be/w2YIJo-QVOg -
HODGINS
Hodgins (2000), propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
IEEE
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
MERRILL
Merrill (2000), replantea
sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento. -
UNESCO
La UNESCO Organizó en 2002 el primer foro mundial en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
https://youtu.be/C21YfCrUbKw -
SLOSER
Slosser (2003) habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener accesoa los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
JOHNSON
En el año 2003 Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
MASON, PEGLER Y WELLER.
Por parte de la Open University del Reino Unido, Pegler y Weller (2005) presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje. -
CHIAPPE
Chiappe (2009, pp.263): define "Un objeto de aprendizaje se
entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización" -
GARCIA
García, (2010, pp.2), propone:Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
El MEN (2012) Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública. -
MORÁN
los contenidos educativos digitales, según Morán (2014), son
materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. -
BIBLIOGRAFÍA
-Chinchilla Z. (2016).Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales.
videos Referencia:
-Brain box tic 01 marzo 2016. ¿Qué es un objeto de aprendizaje?https://youtu.be/A118UB6Rvu0
-Energitecheart, 30 nov 2010. MERRILL DAVID- DISEÑO INSTRUCCIONAL.
https://youtu.be/w2YIJo-QVOg
-Sergio Luján Mora, 07 Mayo de 2013. ¿Qué son los recursos educativos abiertos?
https://youtu.be/C21YfCrUbKw Imágenes:
www.google.com,
Infografía realizada en:
www.timetoast.com