-
Primera aproximación al concepto de RED
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” (Gerard, 1969, pp. 41) Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12363998/1969.png -
Objeto de conocimiento
Merrill (1988) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional. Imagen tomada de: https://steemitimages.com/DQmYiMouD4jB53iaKutRB6faekdrzXRZ7KBzozFW8GzsrA2/hugs.png -
Objeto de aprendizaje
El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Willey, 1994) Imagen tomada de: https://www.ucc.edu.co/sitios/catalogo/SiteCollectionImages/Noticias/2017/Nacional/Conocimiento/Aplicaci%C3%B3n%20y%20Usos%20de%20Objetos%20de%20Aprendizaje.jpg -
Objeto educacional
Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Imagen tomada de: https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-565c7b932d2b4cf399acf6d3c6754516 -
Entidades digitales o no digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología Imagen tomada de: http://www.muycanal.com/wp-content/uploads/2014/10/bintec_elmeg_vpn.jpg -
Recurso educativo
Wilrey trae una contra propuesta criticando la de la IEEE, diciendo que un recurso educativo es «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». Imagen tomada de: https://sites.google.com/site/carolinaledesma18102011/_/rsrc/1415813189471/home/recurso-digital/Imagen2.jpg?height=183&width=200 -
Objetos de conocimiento
Merrill (2000), replantea
sus «objetos de conocimiento»,
como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
en: entidades, propiedades, actividades y procesos. Imagen tomada de: https://assets.sutori.com/user-uploads/image/409d8cb1-ac19-49ea-a78a-5b95c4c822c6/053ab70801f5a588903c93fce9d7e860.jpeg -
Metafora del LEGO
Hodgins (2000) propone la metafora de Lego, en ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10301328/lego.jpg -
Recursos educativos de libre acceso
La UNESCO en su primer foro mundial sobre los recursos educativos de libre acceso, definió estos como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12591299/UNESCO___2002____recursos_educativos_de_libre_acceso.jpg -
Objetos de contenido compartibles
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Imagen tomada del libro electrónico multimedial -
Objeto de aprendizaje
Johnson del New Media Consortium, indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. image tomada de: https://3.bp.blogspot.com/-lq6Kv8whEWY/Vw6VrJOSetI/AAAAAAAABdo/BM5iVqa7KJ0fEFWYRuWAdlvVK1P1tV7nwCLcB/s1600/objetos-de-aprendizaje.png -
Objetos de aprendizaje
Mason, Pegler y Weller de la Open University del Reino Unido, presentan un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:- Un elemento discursivo
- Un elemento interactivo
- Un elemento de experiencia
- Un elemento de reflexión
-
Recursos educativos digitales
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje (García, 2010). Imagen tomada de; https://i2.wp.com/i.amz.mshcdn.com/3w6jQuUBKq5o-ynh9ZhKDtjM6JE=/950x534/2012%2F12%2F04%2Fa0%2Fhowsocialme.aUh.jpg -
Recurso Educativo Digital MEN
El MEN de Colombia (2012), define RED como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Recursos educativos abiertos
"La provisión de recursos educativos abiertos, habilitados por las tecnologías de la información y la comunicación, para la consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales" (UNESCO, 2015, p. 24) Imagen tomada de: De Jonathasmello - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18483749