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Aproximación al concepto de RED
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recurso Educativo Digital.
(Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales) https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
Gerard
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” (p. 6) Ver video de Gerard: https://www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk
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David Willey
Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. (p. 6)
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“Objeto Educacional”
En este año se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (p. 7) ver Vídeo: https://youtu.be/GC1DBMPSuUU
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IEEE (2000)
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
Wiley criticó fuertemente esta definición, logrando reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. tipo industrial. (P. 8)
Recuperdo de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=fgHKggNGazs -
Merril (2000)
Replantea sus «objetos de conocimiento»,
Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos) (p. 8)
Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
Hodgins
miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (p. 8)
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UNESCO
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial, en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. (materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público. (p. 10)
Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
Slosser 2003
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «Objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos.
(p. 8)
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Johnson del New Media Consortium,
Esta agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (p. 10)
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Mason, Pegler y Weller
Por parte de la Open University del Reino Unido, ellos presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). (10) -
Chiappe
Los Recursos Educativos Digitales incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. Los OVA están constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. (p. 5)
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
García
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (p. 11)
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Ministerio de Educación Nacional
Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material
que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción
Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” (p. 4)
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Moran
Los contenidos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. (p. 4)
(Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales) https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html