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Concepto de RED
Según Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Concepto de Objetos de Aprendizaje
Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños. -
Objeto Educacional
La denominación “Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=s9rUZMKcknk -
Objeto de conocimiento
Merrill, en 1998 usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimiento necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos. -
Entidades Digitales y no Digitales
El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (conocido por sus siglas IEEE) Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Recursos Educativos Digitales
Wiley: Existe gran variedad de recursos educativos digitales que a
diario son utilizados en diferentes contextos (Educación, información,recreación, publicidad, por sí mismos permiten la transmisión de información pertinente a tareas específicas. -
Analogía de los OA con LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Definición de RED : UNESCO
Adopción de la expresión " Recursos Educativos de libre acceso "
Primer foro mundial organizado por la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, que son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Objetos de contenido compartible
Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles"
(sharable content objects o SCO), que son herramientas virtuales que pueden ser utilizadas para determinados fines como el aprendizaje de un área o saber determinado. -
Proceso de Aprendizaje
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=brrxVungWP4 -
Objetos de Aprendizaje
The Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad)
• Un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Recursos Educativos Abiertos
Como lo expresa López: Recursos para enseñanza, aprendizaje
e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
características de de los recursos digitales recuperado de http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/1040541/mod_resource/content/2/52_caractersticas_de_los_recursos_digitales_educativos.html -
Características de RED
Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes
técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo: reutilizable, interoperable,accesible, durable, autónomo, flexible.
Características de los recursos digitales recuperado de
http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/1040541/mod_resource/content/2/52_caractersticas_de_los_recursos_digitales_educativos.html -
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263)
Vídeo recuperado https://www.youtube.com/watchv=OJmmvpxKhN8 -
Recursos Educativos Digitales
García, (2010, pp.2):Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
Recurso Educativo Digital según el MEN- Colombia
Para el contexto colombiano,El Ministerio de Educación , define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Componentes de los RED - OVA
Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. -
Contenidos Educativos Digitales
Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico.