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Evolución del Concepto de Red

  • Evolución

    Evolución
    El hombre asume nuevos retos, la creación de herramientas que le permitiera tener éxitos en sus actividades diarias y que gracias a su proceso en el tiempo lo conocemos hoy como Recursos Educativos Digitales.
  • Unidades curriculares

    Unidades curriculares
    De acuerdo con Gérard (1969, pp.41). “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • OA

    OA
    Willey Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • OE

    OE
    se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • OC

    OC
    Merrill. usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    *La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    *El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    *La manera de organizar una base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos
  • RE

    RE
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología
  • OC

    OC
    replantea Merril
    sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles... y Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • LEGO

    Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Recursos Diseñados

    acuerdo con Wiley, dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos: Objeto mediático, Objeto de conocimiento: Recurso educativo de aprendizaje, que se constituyen en elementos básicos de información visual, escrita o mediante formatos de audio. Dentro de estos recursos podemos incluir los videos, las fotos, las imágenes, entre otros. En sí mismos permiten el apoyo de diversas actividades sencillas de comunicación.
  • RED

    RED
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro
    mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4
  • OA

    También, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • OA

    OA
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión.
  • MD

    MD
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • RED

    RED
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • RED

    RED
    Por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED” tal y como se propone en
    la siguiente figura: