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PRESENTACION
PRESENTADO POR: MAYERLY MILENA VARGAS OCHOA PRESENTADO A: OLGA LUCIA ARRIETA ROA RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES CVUDES
UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES
NOVIEMBRE 2019 -
SURGE EL INICIO Y LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. FUENTE: Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
¿QUE SON LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES?
De acuerdo con Gerard: los RED las unidades curriculares se son mas pequeñas, deben estar estandarizada y personalizadas
para cada estudiante.
FUENTE: Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
OBJETO DE APRENDIZAJE
Wiley, seleccionó el término "objeto de aprendizaje" (OA) y los define como componentes instruccionales pequeños. FUENTE: Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
OBJETO EDUCACIONAL
con la participación de la compañía Apple, en 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” y propone la economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
FUENTE: Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• Definir el contenido a enseñar.
• Identificar componentes de conocimientos necesarios.
• Organizar una base de datos de contenidos.
Estos pueden ser usados con base en el algoritmo instruccional para enseñar variedad de contenidos. FUENTE: Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). -
ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas y referenciadas durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
FUENTE: Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
WILEY: UNIVERSO DIGITAL
Wiley criticó a la IEEE por su amplitud en la descripción anterior porque podía incluir
«cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo».
Sin embargo,la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como:
«cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
Por consiguiente, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. -
MERRILL: REPLANTEAMIENTO DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO
Replantea sus objetos de conocimiento, como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:
Nombre,Descripción y Forma de representación.
Clasifica los objetos de conocimiento en:
Entidades(objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares)
Propiedades(atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades)
Actividades(puede realizar el estudiante con los objetos)
Procesos (eventos que modifican los valores de los atributos) -
HODGINS: METAFORA DEL LEGO
Hodgins como miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
En esta metáfora los bloques representan los OA que si cumplen con estándares adecuados podrían reutilizarse para ensamblarse y re ensamblarse formando así, nuevas construcciones. -
RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
se evidencia por primera vez en el primer foro mundial que organizó la UNESCO la expresión y definición de “recursos educativos de libre acceso”, como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
FUENTE:Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. -
OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE
SLOSSER habla de los «objetos de contenido compartibles» (objetos de contenido compartible o SCO) a la vez que recuerda que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que han faltado elementos técnicos para mover cursos de un sistema (curso) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
CONSORCIO JHONSON DE NEW MEDIA
Indica que, puesto que el nombre del objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos (POO) con los objetivos de aprendizaje programados para apoyar el proceso de aprendizaje.
FUENTE: Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
MASON, PEGLER Y WELLER: OBJETOS DE APRENDIZAJE
Mason, Pegler y Weller presenta una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)
Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea)
Un elemento de experiencia (actividad)
Un elemento de reflexión (selección de lecturas) -
CARACTERÍSTICAS DE RED
descritas por Agudelo, según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales.
FUENTE: Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
CHIAPPE
Plantea que un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables:
• Contenidos
• Actividades de aprendizaje y
• Elementos de contextualización.
A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos. -
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO REA
como lo expresa López: son los recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. -
RECURSO EDUCATIVO DIGITALES
la definición que propone Garcia acerca de los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene:
• una intencionalidad educativa.
• cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje.
• cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED
Callejas y Pinzón (2011), plantea un modelo de diseño de recursos
y se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad del concepto OA tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen
su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) define el Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa. FUENTE: Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE UN RED
El Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), por
tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados
y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca
las “características importantes de un RED” como lo expuesto anteriormente por Agudelo, retomando los aspectos de la figura: reutilizable, durable, interoperable, accesible, autónomo y flexible.
FUENTE: Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. -
BIBLIOGRAFIA
https://www.google.com/imghp?hl=es http://www.timetoast.com/timelines/1746826/edit
Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
https://www.google.com/imghp?hl=es
Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 978-958-691-476-5.
https://www.researchgate.net/publication/233799496_Recursos_Educativos_Digitales_Abiertos/download -
ACTUALMENTE
Los recursos educativos cuentan con caracteristicas de:
•Multimedia: diferentes medios.
•Accesibilidad: garantiza los niveles genéricos, funcional y tecnológico.
•Interactividad: la experiencia enriquece el aprendizaje.
•Portabilidad: atienden a estándares de desarrollo y empaquetado