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LINEA DEL TIEMPO EVOLUCIÓN CONCEPTO DE RED
LINEA DEL TIEMPO EVOLUCIÓN CONCEPTO DE RED
YURY LILIANA VERA LÓPEZ
Módulo Recursos Educativos Digitales -
1969
De acuerdo con Gerard (1969) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
1970 Mirada Visionaria
Inicio con una mirada visionaria , la cual se convertiría en un futuro como RED -
1994 "Objeto de Aprendizaje"
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
1997 "Objeto Educacional"
Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos -
1998 "Objeto de conocimiento"
Merrill (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento”:
. Forma contenido de enseñanza
. marco para identificar componentes de conocimientos
. Organización de base de datos mediante algoritmo Instruccional. -
2000 IEE " Entidades digitales o no digitales"
IEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología -
2000 Willey
Lo define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». Redujo el universo absoluto del IEEE a un universo digital -
2000 "contenedores formados"
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificados en : entidades, propiedades, actividades y procesos. -
2000 LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
2002 UNESCO Primera definición de Recurso Digitales RED
“recursos educativos de libre acceso” como: materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
2003 «objetos de contenido compartibles»
Slosser (2003) habla de los «objetos de contenido compartibles» no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
2003 agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas
indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
2005 Open University
por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller diseñan Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje incluyendo elementos: Discursivos, interactivo y de experiencia. -
2010 Recursos Educativos Digitales
García (2010) Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
2012 MinEducación Colombia
Colombia MinEducación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
BIBLIOGRAFIA
Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-crear-lineas-tiempo/36276.html.
http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2015/05/27/1125886/6-aplicaciones-armar-mejores-lineas-tiempo.html
https://www.youtube.com/watch?v=9LWuzYW1fxo
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