-
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
En la década de los años 60 comenzaron a darse las primeras aproximaciones de los que mas tarde se conocería como recursos educativos digitales. -
INICIO DEL CONCEPTO RED
Las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de MECCANO en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. -
LA CONFLUENCIA TECNOLÓGICA
Se dio en los 70 y genero cambios significativos en la sociedad por el afán de resolver problemas y satisfacer necesidades. -
LA REVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
La tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales. Estados Unidos al igual que hoy en día era la referencia de los avances tecnológicos. -
SURGIMIENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo periodo para la tecnología educativa. https://www.youtube.com/watch?v=kr-CQ9STgu4 -
OBJETO DE APRENDIZAJE
(WILLEY 1994) Reporta que el comité para la estandarizacion de tecnologías de aprendizaje, selecciono el termino OBJETO DE APRENDIZAJE, para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
OBJETO EDUCACIONAL
Se utiliza la denominación Objeto Educacional cuando la compañía APPLE lanza el sitio Wed llamado La Economía de los Objetos Educacionales, que llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs -
OBJETO DEL CONOCIMIENTO
Frase usada por Merrill (1998) para referirse a un conjunto de conceptos diversos, la forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimiento necesarios, la menera de organizar una base de datos de contenidos de modo que estos puedan usarse a través de un algoritmo instruccional. -
RECURSOS EDUCATIVOS
El MEN ( 2000) define de manera amplia el concepto de recursos educativos como entidades digitales y o digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas y referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnologías. -
PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
UNESCO (2002) organizo este año el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso como materiales de enseñanza aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio publico o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual pero que permiten su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
(JOHNSON 2003) Dice que el nombre de objeto de aprendizaje se origino al unir la programación orientada a objetos con los objetos de aprendizaje. -
OBJETO DE APRENDIZAJE POR PARTE DE MASON, PEGLER Y WELLER.
Estos autores diseñaron objetos de aprendizajes que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia, y un elemento de reflexion. -
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
CHIAPPE (2009) Los recursos educativos digitales incluyen los objetos virtuales de aprendizaje que tienen una intención educativa, se apoyan en las tecnologías y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje. -
MINISTERIO DE EDUCACIONAL, RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Según el MEN, un recurso educativo digital es todo tipo de material que tiene una intensionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y se dispone a traves de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
https://www.youtube.com/watch?v=TN9oLmdt0hs