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CONCEPTO DE GERARD
El concepto de Gerard (1969), es: "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas individuales para cada estudiante". Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/la-evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-3218281f-4b8b-4cba-b7aa-fe7f443c7f23 -
ACERCAMIENTO AL CONCEPTO
En la década de los sesenta se empezó a formar una aproximación del concepto, para luego al pasar aproximadamente 40 años se conoce como los Recursos Educativos Digitales. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU -
CONCEPTO DE WILLEY
El concepto dado por Willey (1994), que adoptó la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, describe como “objeto de aprendizaje” a los componentes instruccionales pequeños. Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-evolucion-del-concepto-de-red-9bf197d2-74f0-4b5f-abc8-c114c661eb1f -
OBJETO EDUCACIONAL
En el año 1997 la compañía Apple introduce el nombre de “Objeto Educacional” al lanzar un sitio web llamado la Economía de los Objetos Educacionales, llegando a ser el directorio más grande de pequeños programas educativos. Imagen tomada de: https://prezi.com/xclugf6qetyg/evolucion-del-concepto-de-red/ -
CONCEPTO DEL MERRILL
El concepto de Merrill(2000) "Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)". -
CONCEPTO DEL IEEE
El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, IEEE (2000), definió los recursos educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. -
WILLEY
WILLEY reduce la definición de IEEE(2000) sobre los recursos educativos, a "sólo entidades digitales", ya que al permitir entidades no digitales puede incluirse cualquier cosa como un lugar o una persona. -
METÁFORA DE HODGINS
Hodgins propone una analogía entre los OA y los bloques de lego, por su similitud al ser piezas de plásticos interconectables. Imagen tomada de:https://www.sutori.com/item/2000-mas-adelante-wayne-hodgins-miembro-del-ieee-ltsc-propone-la-famosa-meta -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
la UNESCO organizó por primera vez en el 2002 el primer foro sobre recursos educativos de libre acceso (RELA), definiendo los RELA como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM -
CONCEPTO DE SLOSSER
Slosser En una conferencia de ADL en el año 2003, habla de los "objetos de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO) a la vez que insiste que aún no era posible compartir de manera genuina, puesto que faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
CONCEPTO DE JOHNSON
Johnson que pertenece al New Media Consortium, indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al acoplar la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje planteados para apoyar el proceso de aprendizaje. -
CURSO FORMADO POR OA
La Open University del Reino Unido, logran organizar un curso completo formado por OA con la ayuda de Mason, Pegler y Weller. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
CONCEPTO SEGÚN GARCÍA
Según García (2010,pp.2), los materiales digitales son RED cuando "su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos". -
CONCEPTO SEGÚN EL MEN
La definición que hace el MEN(2012), de Recurso Educativo Digital es el siguiente: "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización." Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw&vl=es -
BIBLIOGRAFÍA
Arenas, E; Maiguel M y Lizcano, R. (2014). Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Lizcano, R. y Maestre, G. (2014). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
Imagen tomada de: https://mangelesbroullon.wordpress.com/