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APROXIMACIÓN DEL CONCEPTO
En la década de los sesenta se iniciaron aproximaciones a lo que después de 40 años se conoce como los Recursos Educativos Digitales. -
ACERCAMIENTO
En 1965 seguían dándose nuevas creaciones e inventos que acercaban al concepto de Recursos Educativos Digitales -
INICIO DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (PRIMERA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL) – GERARD 1969
(GERARD 1969)
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. -
LA CONFLUENCIA TECNOLÓGICA
La confluencia tecnológica se dio en los 70 y generó cambios significativos en la sociedad, por el afán de resolver problemas y satisfacer necesidades -
LA REVOLUCIÓN DE MEDIADOS DE LOS SETENTAS
La tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales, Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos -
EL MICROCHIP Y LA TECNOLOGÍA
El microchip le dio la entrada a una nueva era que revolucionó el concepto de tecnología en la sociedad. -
DENTRO DE LA NUEVA ERA
La computadora revolucionaba el concepto de tecnología y empezaba a hacer sus apariciones en muchos lugares. -
OBJETO DE APRENDIZAJE
WILLEY - (1994)
Reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños -
OBJETO EDUCACIONAL
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web llamado la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos”. -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
(MERRILL, Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos -
OBJETOS DE CONOCIMIENTO
Merrill, define objetos de conocimiento, como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar elementos como nombre, descripción y forma de representación. Clasifica objetos de conocimiento en: entidades propiedades, actividades o procesos. -
OBJETOS LEGO
Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella tiene una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
RECURSOS MEDIÁTICOS
De acuerdo con Willey, dentro de la propuesta de recursos con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos:
Los Recursos Mediáticos que contienen elementos básicos de información visual, escritos y formatos de audio. Dentro de estos recursos se puede incluir los videos, las fotos, las imágenes, entre otros. Los recursos educativos digitales, corresponden a la conjugación de los recursos digitales auto dirigibles, autosustentables, reutilizables, creadas con un propósito educativo. -
RECURSOS EDUCATIVOS DE ACCESO LIBRE
La fundación de Recursos educativos Digitales ROJO, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el libro principal mundial sobre los recursos educativos de acceso libre en el que adoptó la expresión "recursos educativos de acceso libres" -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y ANÁLOGOS
Pere Márquez, ofrece analógico y digital. Analógica es una imagen que está representada por elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas ...). Digital es la que viene representada por signos abstractos (números, letras, fonemas ...) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. -
MATERIALES DIGITALES
García, conceptualiza los RED como "Materiales digitales con intencionalidad educativa. Están hechos para informar un tema, ayudar a la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar situaciones, favorecer desarrollo de competencias y evaluar conocimientos" -
RED MINEDUCACIÓN
MINEDUCACIÓN , define Recurso Educativo Digital:" Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y sí dispone de una infraestructura de red pública ... Acceso Abierto que permite y promueve su uso . -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Los contenidos educativos digitales, según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experimental o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática original y constituida en la guía de enseñanza para su conversión en formato multimedia. -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ACTUALES
En la actualidad el concepto de Recurso Educativo Digital se encuentra vigente y hace referencia a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo del aprendizaje cuyo acceso está mediado por el uso de las TIC, las cuales facilitan una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso. -
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/424849/mod_resource/content/1/surgimiento_y_evolucin_del_termino_recursos_educativos_abiertos_rea.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/evolucion-materiales-didacticos-formacion-linea-1232/ file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-RecursosEducativosEnAbierto-4187038.pdf