Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital - RED

  • Introducción a Recursos Educativos Digitales -RED

    Introducción a Recursos Educativos Digitales -RED
  • GERARD

    GERARD
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano".
    {Consultado en LEM: Fundamentación-Recursos Educativos Digitales. (CVUDES) Chinchilla, Z. (2016)}
  • WILLEY

    WILLEY
    Emplea el término "Objeto de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    {Consultado en LEM: Fundamentación-Recursos Educativos Digitales. (CVUDES) Chinchilla, Z. (2016)}
  • COMPAÑÍA APPLE

    COMPAÑÍA APPLE
    Utiliza la denominación "Objeto Educacional".
    Crea el sitio Web Economía de los Objetos Educacionales que se convirtió en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    {Consultado en LEM: Fundamentación-Recursos Educativos Digitales. (CVUDES) Chinchilla, Z. (2016)}
  • MERRIL

    MERRIL
    Utiliza "Objeto de Conocimiento" refiriendo un conjunto de conceptos diversos:
    *La forma para precisar un contenido a enseñar.
    *El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    *La manera de organizar una base de datos de contenidos empleando un algoritmo instruccional.
    {Consultado en LEM: Fundamentación-Recursos Educativos Digitales. (CVUDES) Chinchilla, Z. (2016)}
  • WAYNE HODGINS

    WAYNE HODGINS
    Propone la famosa metáfora del LEGO. "Se reconocen los objetos de aprendizaje como elementos que pueden ser ensamblables uno con el otro, piezas idénticas que permiten la construcción de estructuras más complejas".
    https://www.youtube.com/watch?v=cmStlXMcoCU
    (Consultado en https://medium.com/@ffiguemartin/3-met%C3%A1foras-asociadas-a-d8dcca6d99aa#:~:text=Met%C3%A1fora%20del%20lego&text=Seg%C3%BAn%20Hodgins%20(2000)%2C%20un%20objeto%20de%20aprendizaje%20es%3A&text=La%2)
  • INSTITUTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA-IEEE

    INSTITUTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA-IEEE
    Define los Recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología".
    {Consultado en LEM: Fundamentación-Recursos Educativos Digitales. (CVUDES) Chinchilla, Z. (2016)}
  • REPLANTEAMIENTO DE MERRIL

    REPLANTEAMIENTO DE MERRIL
    Modifica sus "Objetos de Conocimiento" como contenedores formados para compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
    Los clasifica en:
    *Entidades (objetos, personas)
    *Propiedades (atributos cualitativos y cuantitativos)
    *Actividades (acciones a realizar)
    *Procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
    {Consultado en LEM: Fundamentación-Recursos Educativos Digitales. (CVUDES) Chinchilla, Z. (2016)}
  • UNESCO

    UNESCO
    En el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el 2002, se adoptó la expresión "Recursos Educativos de libre Acceso".
    {Consultado en LEM: Fundamentación-Recursos Educativos Digitales. (CVUDES) Chinchilla, Z. (2016)}
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • SCHLOSSER

    SCHLOSSER
    En una presentación de ADL en el año 2003 habla de los "objetos de contenido compartibles" (Sharable content objects o SCO).
    Plantea: que hacen falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido de diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    {Consultado en LEM: Fundamentación-Recursos Educativos Digitales. (CVUDES) Chinchilla, Z. (2016)}
  • OPEN UNIVERSITY- MASON, PEGLER Y WELLER

    OPEN UNIVERSITY- MASON, PEGLER Y WELLER
    Instrumentaron un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje (OA) que incluía:
    *Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    *Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    *Un elemento de experiencia (actividad).
    *Un elemento de reflexión (seleccción de lecturas).
    {Consultado en LEM: Fundamentación- Recursos Educativos Digitales. (CVUDES) Chinchilla, Z. (2016)}
  • CHIAPPE

    CHIAPPE
    Define Objetos de Aprendizaje como "una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización".
    {Consultado en LEM: Fundamentación- Recursos Educativos Digitales. (CVUDES) Chinchilla, Z. (2016)}
    https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&t=46
  • GARCÍA

    GARCÍA
    Plantea: Un material digital es un RED al tener una intencionalidad educativa, un objetivo de aprendizaje y su diseño es apropiado para el aprendizaje. Es decir:
    - Informan sobre un tema.
    - Ayudan a adquirir conocimiento.
    - Refuerzan un aprendizaje,
    - Remedian una situación desfavorable.
    - Favorecen el desarrollo de competencias.
    - Evalúa conocimientos.
    {Consultado en LEM: Fundamentación- Recursos Educativos Digitales. (CVUDES) Chinchilla, Z. (2016)}
    https://www.youtube.com/watch?v=RrteEnhzyHA
  • MEN COLOMBIA

    MEN COLOMBIA
    Un RED "es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o aprendizaje".
    {Consultado en LEM: Fundamentación- Recursos Educativos Digitales. (CVUDES) Chinchilla, Z. (2016)}
  • MORÁN

    MORÁN
    Plantea que los contenidos de un RED, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia.
    {Consultado en LEM: Fundamentación- Recursos Educativos Digitales. (CVUDES) Chinchilla, Z. (2016)}
    https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU
  • A MODO DE CONCLUSIÓN

    A MODO DE CONCLUSIÓN