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Forma Visionaria del concepto Recurso Educativo Digital
Aproximación del concepto. 40 años después se conocen como recursos educativos digitales. -
Las unidades curriculares
Se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano” Gerard (1969, pp.41) https://www.google.com.co/search?q=Gerard+(1969,&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj-g4W0tu7WAhWHUJAKHYQnCeMQ_AUICigB&biw=1280&bih=645#imgrc=h_VIQzZEI57bbM -
1994, Objeto de aprendizaje
Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instrucciones pequeños. Willey (1994 Imagen recuperada de: https://www.sutori.com/item/willey-1994-reporta-que-el-comite-para-la-estandarizacion-de-tecnologias-de-a -
1997, Objeto educacional.
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Imagen recuperada de: -
1998, Objeto de conocimiento.
Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo institucional, para enseñar una variedad de contenidos distinto. Merrill, (1998 https://www.sutori.com/item/merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un-conjunt -
2000, Aprendizaje apoyado por la tecnología
Definido de manera amplia los recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizados, reutilizados o consultados durante el aprendizaje apoyado con tecnología" . IEEE (2000) https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-recursos-educativos-digital-85085c9f-d477-4481-b1ec-6d59498a6b4d -
2000, Objetos de Conocimiento como Contenedores.
Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificación de los objetos de conocimiento en: entidades (cosas que aparentan, personas, símbolos o lugares), actividades que se pueden realizar el estudiante con los objetos y los procesos (eventos que modifican los Valores de los atributos) Merrill (2000) -
2000, Metáfora del Lego
Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Hodgins (2000), https://www.google.com.co/search?q=Hodgins+2000+met%C3%A1fora+del+LEGO&rlz=1C1NHXL_esCO728CO728&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjp5LLB_O3cAhVHU98KHR2wA1IQ_AUICigB&biw=1280&bih=565#imgrc=aqY0G66uzx8-DM: -
2000,Universo Digital
La contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE un universo digital, de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos. Willey,(2000) https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recuso-educativo-digital -
2002, Recursos Educativos Digitales RED
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”UNESCO, 2002
https://www.google.com.co/search?q=UNESCO+recursos+educativos+de+libre+acceso+a%C3%B1o+2000&rlz=1C1NHXL_esCO728CO728&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiVtq6d_u3cAhWIl-AKHbQlA2QQ_AUICigB&biw=1280&bih=565#imgrc=G9v9GpdiNTxFnM: -
2003, Objetos de contenido compartible.
Habla de los «objetos de contenido compartibles» recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Slosser (2003) -
2003, Objetos y Objetivos de Aprendizaje
El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje., Johnson del New Media Consortium (2003) -
2005, Objetos de Aprendizaje OA
Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje ( OA ) que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).Mason, Pegler y Weller (2005) -
2008,Componentes Técnicos, Pedagógicos y Ergonómicos de RED
Las características de los recursos educativos digitales están determinados por la experiencia de los usuarios. Aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos. Agudelo (2008) https://www.google.com.co/search?q=Agudelo+2008+los+recursos+educativos&rlz=1C1NHXL_esCO728CO728&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiWgMrbiO7cAhWSslkKHaePA-gQ_AUICigB&biw=1280&bih=565#imgrc=6GHj-TLkQUR5OM: -
2009, Recurso Educativo Abierto REA
Para profundizar en el tema podemos definir Recurso Educativo Abierto REA
Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los Modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros.. López (2009, pp..2)
https://www.google.com.co/search?q=L%C3%B3pez+(2009,+pp.2)+REA&rlz=1C1NHXL_esCO728CO728&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjO2PzKku7cAhVxs1kKHVs3CjcQ_AUIDCgD&biw=1280&bih=565#imgdii=c1fqVM2StJnhCM:&imgrc=s7iHiHLvI45kUM -
2009, Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. Chiappe (2009, p.263) https://www.google.com.co/search?q=Chiappe+(2009,+pp.263):+Los+Recursos+Educativos+Digitales&rlz=1C1NHXL_esCO728CO728&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjFu7mgjO7cAhVOnFkKHaFEDkEQ_AUICygC&biw=1280&bih=565#imgrc=INMVrWe6sMfjAM: -
2010,Materiales Digitales.
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. García, (2010, pp.2)
https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=SEzllxpxgUs -
2012, Recurso Educativo Digital de Acceso Abierto. REDA
Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. MinEducacion (2012) -
2013, Objetos de Aprendizaje mejorados y reconocidos como RED
Los Objetos de aprendizaje mejorados y reconocidos como recursos, educativos digitales (RED) destaca sus características importantes: Reutilizable, Interoperable,Accesible,Durable,Autónomo. Cubides (2013) https://www.google.com.co/search?q=El+Ministerio+de+Educaci%C3%B3n+Nacional,+en+Cubides+(2013)&rlz=1C1NHXL_esCO728CO728&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiVr5fxoe7cAhUStlkKHQoSAysQ_AUICigB&biw=1280&bih=614#imgrc=SPytddvFGnclOM: