-
Gerard (1969
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Wayne Hodgings, en el año 1992 primer nombre
, luego de ver a su hijo jugando Lego, se dio cuenta de los beneficios que se podían obtener al manipular los contenidos de aprendizaje como si fuesen piezas de lego. Desde este ángulo, los contenidos serían vistos como piezas interoperables que se podían conectar fácilmente entre sí para crear materiales formativos que permitieran el aprendizaje desde las formas más sencillas hasta las más complejas, fue así como Hodgins introdujo el término “Objetos de aprendizaje”. -
Willey (1994)
Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional”
nominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
Merrill, (1998)
“Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar. -
IEEE (2000)
definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” -
Wiley. 2000
Los objetos de aprendizaje son “cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”la contribución de Wiley
consistió en reducir el universo absoluto
del IEEE a un universo digital. -
Merrill (2000)
replantea
sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación -
UNESCO. 2002
primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. -
Slosser .2003
habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos. -
Morales & García (2005)
los definen como “una unidad de aprendizaje independiente y autónomo que está predispuesto a su reutilización en diversos contextos instruccionales”. -
Mason, Pegler y Weller . 2005
presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje -
García (2010)
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
MinEducacion (2012), Colombia.
El MEN define:
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización.
https://youtu.be/S8PQ-zMNh3k -
Video Explicativo.